Evangélicos propondrán a Piñera cambios a la Ley de Culto para los primeros cien días

Obispos evangélicos durante TeDeum
10 de Septiembre de 2017/SANTIAGO Sebastian Piñera (c) durante el servicio de acción de gracias de la Unión de Iglesias Evangélicas de Chile ( Tedeum) en la Catedral Metodista Pentecostal. En la imagen el Obispo Eduardo Durán (atras) FOTO:MARIO DAVI...

Representantes de este sector esperan reunirse con el Presidente electo en las próximas semanas para presentar sus propuestas y pedirle que el proyecto sea presentado en los primeros meses de gobierno como un gesto a esta comunidad religiosa.




Una semana antes de la segunda vuelta, un centenar de pastores y obispos evangélicos le entregaron su apoyo a la campaña presidencial de Sebastián Piñera.

Ahora que el ex candidato ya fue electo y prepara su llegada a La Moneda, un grupo de evangélicos trabajan en un proyecto que esperan sea el primer "gesto" del futuro Presidente hacia la comunidad religiosa.

El Consejo Nacional de Obispos y Pastores Evangélicos preparó -tras realizar consultas y análisis con representantes de diferentes iglesias- una serie de cambios a la Ley de Culto.

Son once las propuestas que buscan modificar la iniciativa y que esperan presentar al Presidente electo en las próximas semanas.

Uno de los principales cambios está relacionado a la facilidad para constituir una iglesia evangélica.

"Lamentablemente hoy día cualquier persona puede crear una iglesia, los requisitos son mínimos, y lo que nosotros queremos es que esto sea más restrictivo, para evitar que puedan disfrazar una iglesia y que alguien con malas intenciones pueda usarla para otros cosas que no están enfocadas en predicar el evangelio", explicó el abogado del Consejo Nacional de Obispos y Pastores Evangélicos, Miguel Méndez.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Según el representante evangélico, esta situación permitiría que personas que se definen a sí mismos como "pastores" cometan fraude o conformen sectas usando la fachada de una iglesia, desprestigiando así a la comunidad religiosa.

Para evitar eso, piden que "sólo entidades religiosas y no organismos benéficos, humanitarios o científicos, puedan constituirse como iglesia". De esta manera que la conformación de una de estas instituciones requiera de un abogado, que los pastores y obispos cumplan ciertos requisitos, y que para tener la personalidad jurídica se necesite la aprobación de otras iglesias con al menos 10 años de existencia.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Diferencias con los católicos

Otras propuestas están relacionadas con las supuestas facilidades que tiene la iglesia católica, pero no la evangélica.

Según explicó Méndez, al realizar donaciones a una fundación católica no se debe pagar impuestos, mientras que si se dona a una institución evangélica hay un tope de 25 UTM. Sobre esa cifra se debe pagar una tasa.

"Cuando fue el terremoto, la iglesia católica tuvo muchos beneficios para poder restaurar. En cambio la iglesia evangélica ha sido discriminada en esa línea, porque no tiene acceso a recursos económicos a través de la donación, porque la propia ley establece un tope", aclaró el abogado evangélico.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Otro de los cambios a la ley tiene que ver con los accesos de pastores a centros penitenciarios y de salud. A los religiosos se les exigiría ingresar en los horarios de visita, mientras que sacerdotes católicos no tendrían el mismo problema.

"Los guardias de seguridad los restringen, pero si ese pastor se pone un cuello clerical puede entrar a cualquier hora", aseguró Méndez.

"La persona que está en un recinto penitenciario o en un hospital, lo que busca es tener el encuentro con su propio pastor, con su propia iglesia a la que ha ido siempre", agregó.

Desde el Consejo aseguraron que las propuestas están listas y sólo deben reunirse para generar un documento oficial que presentarán al Presidente electo. Una vez que lo concreten esperan coordinar un encuentro con Piñera e iniciar el lobby en el Congreso para lograr apoyo transversal de los parlamentarios.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.