Ex ejecutivos de CMPC declararon ante la Fiscalía 2 meses antes de la autodenuncia
Una serie de antecedentes desclasificó el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia referentes a la colusión de productos de papel entre CMPC y SCA Chile. Esto, luego que el pasado miércoles el órgano antimonopolio revelara las versiones públicas del expediente de la Fiscalía Nacional Económica (FNE).
Entre las miles de fojas y cientos de bits de antecedentes puestos a disposición de las partes destacan las declaraciones de los ejecutivos de La Papelera involucrados en el proceso, quienes concurrieran a la FNE a comienzos de año.
Se trata del ex gerente comercial de CMPC Tissue Colombia, Sebastián Barros; el ex gerente general de CMPC Tissue Colombia, Juan Peñafiel; y el ex gerente general de CMPC Tissue, Jorge Morel. De acuerdo con los documentos liberados, los tres asistieron a brindar su testimonio los días 21, 27 y 29 de enero de 2015, respectivamente.
Dos meses más tarde, a través de un hecho esencial reservado dirigido a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), CMPC informó haber tomado conocimiento de que “ejecutivos de su filial tissue habrían participado en acuerdos de coordinación con ejecutivos de la competencia”.
CMPC en un comunicado anteriormente a la desclasificación de estos archivos, aclaró la cronología de los hechos que han marcado el proceso.
En octubre, cuando se conoció la investigación, la empresa señaló que el hecho se denunció apenas se descubrió la conducta de los ejecutivos.
“Conocidos los primeros antecedentes, el Directorio informó a las autoridades pertinentes, instruyó de inmediato una investigación exhaustiva y tomó todas las medidas tendientes a que este tipo de conductas no vuelvan a repetirse”, señaló la empresa en esa oportunidad.
Los cabos
Tras el despido del gerente general de CMPC Tissue Jorge Morel, a mediados de 2014, la compañía cortó todo nexo con el ejecutivo.
Más aún. Fuentes conocedoras del caso sostienen que hoy CMPC sólo tiene contacto con él por medio de su abogado, Gustavo Ortíz Ramírez, quien lo representa en la arista de libre competencia.
A través de esta vía la compañía sabe cuando declarara ante las entidades que siguen adelante en la investigación, como el Ministerio Público en la arista penal.
Gustavo Ortíz es un viejo conocido para el estudio que actualmente defiende a CMPC. Fue un asociado senior del estudio Claro y Cia., y formó parte del bufete entre 1997 a Abril 2007. Hoy forma parte del estudio Del Río, Infante, Boza & Méndez.
“Ortiz se ha especializado en materias de comercio exterior, societarias y de libre competencia, así como en regulaciones aduaneras y cambiarias”, sostiene la página web corporativa de Del Río, Infante, Boza & Méndez.
Este último es un estudio especializado en materias corporativas, civiles, comerciales, financieras y bancarias, laborales, entre otros.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.