Ex Presidente Frei le cierra la puerta al Frente Amplio y tendría rol más activo desde marzo
Ad portas de la Junta Nacional diversos líderes de la colectividad advirtieron la necesidad de recuperar "la fraternidad interna". Con ese objetivo, la directiva descartó que temas como el domicilio político se tomen la máxima instancia partidaria.
La conmemoración de los 36 años de la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva realizada ayer en La Moneda reunió a figuras de distintos sectores de la Democracia Cristiana y la Junta Nacional de este fin de semana fue tema obligado.
Desde luego, la voz más esperada fue la de su hijo, el también ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien volvió a hablar sobre su partido tras haber estado internado por una intervención en el cerebro.
El ex senador fue enfático en que la cita partidaria de este sábado y domingo no debe centrarse en definir domicilio político o políticas de alianzas.
"Lo primero que hay que hacer es una reflexión profunda, no por los medios. Esto no se hace en un día", afirmó el ex mandatario.
Cuando la bancada de diputados falangista se encuentra en un proceso para dirimir entre negociar la presidencia de la Cámara con Chile Vamos o con la Nueva Mayoría y el Frente Amplio, Frei le dio un portazo al bloque emergente.
"Con el Frente Amplio no veo cómo (llegar a un acuerdo). Están copiando lo que pasó en España, un país que lleva dos años paralizado. ¿A eso queremos ir? ¿A que todo es malo? Cuando uno asume la Presidencia también asume la historia", manifestó Frei.
Además, el ex jefe de Estado confidenció que la actual timonel falangista Myriam Verdugo le solicitó que desde marzo sea un actor protagónico en un "gran proceso de reflexión", a lo que se manifestó disponible "siempre que se haga con seriedad".
[ze_adv position="adv_300x100" ]
"Recuperar la fraternidad"
"Un proceso eleccionario, el inicio del congreso ideológico y el inicio de una comisión que reforme nuestra estructura a nivel nacional". Así aclaró la presidenta DC Myriam Verdugo los tres puntos que se discutirán este fin de semana en la Junta Nacional, dejando fuera el debate sobre el domicilio político del partido.
En la DC saben que ese es un tema que divide profundamente a la colectividad y que no ayudaría en el objetivo de recuperar la convivencia interna.
"Si un partido quiere liderar un país tiene que ser capaz de tener niveles de fraternidad", fue el mensaje del intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, quien además descartó postularse a la presidencia del partido.
Quien no negó su interés de conducir a la DC fue el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga. "Paso a paso", se limitó a decir sobre ese tema.
Sobre lo que sí se explayó fue sobre la opción de llegar a un acuerdo con Chile Vamos en la Cámara.
"No me parece coherente un pacto con la derecha, tampoco me parece coherente con el Frente Amplio. Si eso significa que no es posible acceder a un conjunto de cargos en la Cámara porque no se tienen los votos, bueno, eso es lo coherente", afirmó.
Sobre esas tratativas, el diputado Gabriel Silber aseguró que no se ha avanzado "en ninguna línea" y que "tal vez en marzo descomprimiremos las relaciones con nuestros aliados de la Nueva Mayoría".
Velasco aprueba comité con la DC
Uno de los puntos que confirmó ayer el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, en el comité político de ayer fue que su partido no incursionaría en un acuerdo con la derecha para la presidencia de la Cámara.
Tras la cita, el timonel radical reafirmó que en esa materia sólo conversarán con sectores de la futura oposición.
Además, aprobó la idea de formar un comité con la DC en la Cámara.
"Los parlamentarios han planteado un espacio de configurar comité con la DC y en eso hemos dicho que no tenemos dificultad porque es un tema administrativo del Congreso, pero en la definición política es de la unidad de la oposición", puntualizó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.