Expectativas para PIB 2018 crecen por segundo mes consecutivo, pero se retraen para el 2020
Los expertos estiman que este año la economía crecerá 3,6%, pero bajaron la proyección para 2020 desde 3,8% a 3,6%. De todas formas, desestiman un estancamiento, ya que también aumenta la base de comparación.
En línea con las mejores cifras que ha venido registrando la economía chilena en los últimos meses, y que de acuerdo tanto al mercado como a las autoridades, vienen consolidando la recuperación de la actividad, la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del Banco Central reveló un nuevo ajuste al alza en las estimaciones de los expertos para la expansión del PIB en el presente ejercicio.
Según el sondeo del ente rector, la economía chilena anotará un crecimiento de 3,6% en 2018, una décima más de lo que se esperaba hace un mes, y cuatro más por sobre lo estimado en febrero recién pasado.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Sin embargo, la revisión positiva es mucho más notoria al revisar lo que el mercado proyectaba hace tan solo ocho meses, cuando las proyecciones estaban un punto por debajo de lo actual.
En este sentido, la encuesta destaca, además, que los agentes privados estiman que el Imacec de marzo se ubicará en 4%, con lo que el primer trimestre del ejercicio finalizaría en 3,8%.
Los próximos años
En cuanto a los ejercicios que vienen, los economistas consultados mantuvieron sus expectativas para el crecimiento de la actividad en 2019, en 3,7%, mientras que para el año subsiguiente fue donde se generó la duda.
Y es que los consultados recortaron sus perspectivas para el PIB de 2020, pasando del 3,8% del mes anterior, a 3,6%.
Sin embargo, lejos de generar una preocupación al respecto, los agentes explicaron que existen varias razones que pueden explicar la corrección, y que no están relacionadas con un estancamiento de la actividad.
De acuerdo con Nathan Pincheira, economista jefe de Fynsa, lo primero es que dado que son perspectivas a un plazo mayor, "la dispersión de las proyecciones es bastante más amplia que en el corto plazo, por lo que basta con un pequeño ajuste de una persona, o que no haya contestado para generar estos cambios".
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
En efecto, según el documento del instituto emisor, las expectativas para 2020 tienen una dispersión de casi un punto, con una mínima de 3,2%, y una estimación máxima de 4,3%.
En tanto, otro motivo por el cual se estaría ajustando aquella cifra tiene que ver con que también irá aumentando la base de comparación con los crecimientos de los años previos, por lo que un aumento de 3,6% en 2020 implicará un alza en monto del PIB más relevante. "De hecho un crecimiento de 3,6% estaría incluso por sobre el PIB tendencial de la economía, por lo que estaría muy lejos de ser una cifra negativa", señala Pincheira.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Inflación
En cuanto a la trayectoria de la inflación, los economistas se alinearon con lo estimado previamente por los operadores financieros, previendo que el IPC cerrará el año en 2,5% para converger hacia la meta de 3% a fines del 2019.
De esta forma, según el consenso de los sondeados, la Tasa de Política Monetaria se mantendría en su nivel actual al menos hasta fin de año, con un alza recién hacia 11 meses en adelante.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.