Expertos: INE debe realizar cambios en paquete turístico antes de nueva canasta

Instituto Nacional de Estadísticas (INE)
Agencia Uno

El próximo año el ente estadístico cambiará la canasta de bienes y servicios que determina la variación del IPC, la cual comenzará a regir en 2019. Ante este escenario, los economistas coinciden que la volatilidad de algunos productos se debería resolver antes.




El próximo año el Instituto Nacional de Estadística cambiará la canasta de bienes y servicios que se incluyen para determinar la variación de Índice de Precios al Consumidor (IPC). Esta modificación comenzará a regir en 2019. Junto a ello se espera que en estas modificaciones, el ente estadístico realice ajustes metodológicos a algunos productos que han presentado comportamientos inusuales generando una mayor volatilidad en los precios. Uno de ellos es el ítem paquete turístico, el cual durante 2017 ha tenido fluctuaciones fuera de lo normal. En ese sentido, los economistas coincidieron que si bien cuando cambie el año base de la canasta de IPC se deberá solucionar este problema, recomiendan que el cambio sea lo antes posible y que las correcciones se realicen el próximo año.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Sergio Lehmann, economista jefe de BCI, señaló que uno de los problemas que ha influido en la volatilidad de los precios de paquete turístico es que los cambios introducidos en enero "se le entregó un mayor peso a aquellas agencias que tienen mayor participación de mercado, y eso es lo que está influyendo y dando un exceso de volatilidad en paquete turístico".

Lehmann acotó que "se debe incluir mayor transparencia en cuanto a cuáles son las ponderaciones que se les dará a los destinos considerados en la muestra, porque a diferencia de lo que pasa con alimentos donde se sabe el peso de cada producto, acá está concentrado en pocas agencias y es difícil hacerle un seguimiento".

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Felipe Alarcón, economista de Euroamerica subrayó que debido a "la volatilidad que ha inyectado, específicamente paquete turístico y en menor medida gasto común, lo lógico sería que se suavizara o hicieran algún cambio o mejora antes del cambio de canasta de IPC, ya que en una muestra de la OCDE somos el IPC más impredecible".

Para Lehmann esta situación llevará a que paquete turístico tenga una ponderación más alta en la próxima canasta de IPC. Esto porque si hay una mejora en los ingresos, este producto debería tener un rol más importante en el gasto promedio de una familia chilena, por lo que sería deseable que el INE afine la metodología en conjunto con esta revisión. "Es mejor que sea antes del cambio de canasta de IPC, más aún cuando en la próxima canasta este ítem tendrá una ponderación mayor", precisó.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Felipe Jaque, economista jefe de Security acotó que "si bien el tipo de cambio permite mapear parte del comportamiento de paquete turístico también ha habido algunas sorpresas en los últimos meses. Dependiendo de la magnitud de las sorpresas, es relevante para el mercado hacer una revisión sobre las metodologías".

Cambio de metodología

En enero de este año, el INE comenzó a aplicar una mejora metodológica al producto paquete turístico, de la división recreación y cultura de la canasta del IPC. Este cambio tiene como objetivo elevar la precisión en la medición del índice, al representar de mejor forma los gustos y preferencias de los consumidores en sus decisiones de compra, así como la estructura de mercado asociada al producto bajo análisis.

En términos prácticos, el cambio metodológico consiste en asignar una ponderación a cada una de las agencias de viaje incluidas en la muestra, con el fin de reflejar de mejor forma el impacto que sus políticas de precios pueden tener en el cálculo del producto, ya que se le asigna a cada una de ellas un peso relativo, según participación de mercado.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.