Falta de patentes de alcoholes y bajo flujo golpean primeros 4 meses de Mall Los Dominicos
La falta de permisos estaría frenando las aperturas de locales de comida en el nuevo centro comercial de Mallplaza, un tema clave considerando que el 30% de los ingresos viene de la venta de alimentos y que ésta sería fundamental para atraer visitas.
Casi cinco meses han pasado desde la apertura de Mallplaza Los Dominicos el pasado 1 de septiembre.
Las expectativas de los locatarios eran altas, ya que según ellos, el nuevo centro comercial ofrecía un atractivo especial: un amplio espacio de restaurantes en su azotea, que atraería un gran número de visitantes
Pero no todo fue miel sobre hojuelas para ellos, ya que actualmente sólo un local se encuentra abierto a público en la zona ubicada en el último piso del centro comercial de la comuna de Las Condes.
Se trata del restaurante Santabrasa, que se encuentra operativo hace dos meses. Pero la firma no ha estado libre de problemas, ya que han debido funcionar sin patentes de alcoholes. Según el encargado de dicha tienda, Pedro Serey, la falta de este permiso ha repercutido en que algunos clientes se han retirado. "Nos hemos visto afectados como local y también a nivel de propinas. Con alcohol, nuestras ventas suben 25%", dijo Serey, quien afirmó que desde que iniciaron sus operaciones no han logrado las metas exigidas por la cadena.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
¿Qué ha pasado con los otros restaurantes? Han debido atrasar sus aperturas por el mismo motivo. Tiendas como Chili's, La Nacional, La Rambla, Mamut y T'quila están entre los locatarios a la espera de la orden municipal.
El encargado de T'quilas dentro del mall, Juan Mayolafquen, fue aún más enfático: "hemos tenido pérdidas por no abrir el local, porque ya está listo y hay personal contratado".
Este factor ha impactado también al supermercado Tottus, que tampoco ha podido incluir bebidas alcohólicas a su oferta de productos.
Desde Mallplaza reconocieron la urgencia del tema, por lo que iniciaron gestiones para agilizar los trámites ante la municipalidad. Sin embargo, aún no hay una fecha estimada para la recepción de éstos.
Para los expertos, la situación es preocupante. Según el académico de la Universidad Adolfo Ibáñez Bracey Wilson, "más del 30% de los ingresos de los centros comerciales están ligados a la categoría de alimentos y no tener la oferta necesaria impacta negativamente".
En este sentido, Wilson hizo un llamado a la municipalidad para agilizar los procesos. "Hay que hacer más expeditos los trámites porque están limitando el emprendimiento", aseguró.
Desde la alcaldía afirmaron que los atrasos en la entrega de patentes se deben a que los locales particulares no han completado los antecedentes necesarios para dar a los trámites. Es más, añadieron que la tienda vitivinícola La Cav recibió la patente el jueves pasado, por lo que estaría próxima a abrir. Asimismo el municipio añadió que actualmente la solicitud de Tottus se encuentra en evaluación. No obstante estos mismos locatarios, que representan cerca del 23% de los operadores de Mallplaza Los Dominicos, señalaron que ya habrían realizado todos los procesos.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Flujo de visitantes
El nuevo centro comercial fue una de las grandes apuestas de Mallplaza. Con una construcción de 91.000 m2 de superficie disponible para el arriendo, no ha logrado repletar los pasillos según los dueños de tiendas. Ni siquiera durante la época de festividades de fin de año. Aunque desde Mallplaza aseguran que el flujo ha sido mayor al de otras aperturas, como Plaza Egaña y Alameda, los locatarios ilustran un panorama diferente.
Sin embargo, expertos de la industria aseguran que Mall Plaza aún estaría a tiempo de atraer a los consumidores.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
El profesor del diplomado retail management de la Universidad de Chile Jorge Carniglia, indicó que la existencia de otros centros comerciales con más opciones de tiendas dentro de la misma comuna -como Alto Las Condes y Parque Arauco- estaría perjudicando al local de Los Dominicos. Además señaló que "la campaña de atracción no fue de alto impacto pues la novedad debiera ser un polo de atracción, donde en un comienzo llega más gente y luego se estabiliza".
Ante esto, Bracey Wilson llamó a la calma, afirmando que todos los retailers tiene un período de ajuste natural. "Para tener un flujo regular deberá pasar por un proceso cercano a los dos años, con altos y bajos", manifestó. No obstante, sugirió repensar el mix de locales ampliando la oferta dentro de un mismo segmento. Y también agilizar las patentes de alcohol para atraer a más personas al área de restaurantes. "Es tan serio el tema que si no tienes público en los restaurantes, las tiendas paran de vender", argumentó.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.