Fed acelera búsqueda de una alternativa a la Libor. Espera iniciar la transición en 2016




La Reserva Federal está acelerando los esfuerzos para reunir a los participantes del mercado para cumplir con alternativas a la referencia de la Libor en dólares estadounidenses, en la que podría ser una gran transición que afectará a cientos de billones (millones de millones) de dólares en contratos de derivados.

Restaurar la integridad de las referencias financieras es una prioridad para los reguladores a nivel global luego de que diversas investigaciones mostraran una extendida manipulación de la Libor, que ha llevado a multas por miles de millones de dólares a los bancos.

Los reguladores han presionado por alcanzar una reforma a la Libor para asegurar que se base en transacciones efectivas, y al mismo tiempo mira las tasas libres de riesgo que podrían servir como alternativas a la referencia. Pero la Fed reconoce que llegar a un acuerdo sobre estas tasas libres de riesgo que sean aceptadas por el mercado será logísticamente desafiante, además de generar preocupaciones sobre las revisiones de contratos, riesgos legales e incertidumbres tributarias.

“Vemos un par de años de trabajo difícil para lo que ha sido un cambio muy importante en los mercados de referencias y derivados”, dijo el gobernador de la Fed, Jerome Powell, quien está liderando el esfuerzo de los reguladores. Powell dará un discurso sobre este tema hoy. “Nos vemos en el inicio de una misión muy desafiante que dependerá de una ejecución muy cuidadosa”.

Comenzando este mes, la Fed acelerará sus discusiones de tasas libres de riesgo con el Grupo de Participantes del Mercado, que fue formado para enfrentar las reformas a las tasas de referencias y que está compuesto por bancos, gestores de activos, grupos de comercio y otros. Representantes de la Asociación Internacional de Swaps y Derivados, JPMorgan Chase, HSBC, Standard Chartered y BlackRock están entre los miembros.

Una tasa de referencia libre de riesgos es el tipo de tasa que se esperaría pagar por una inversión que tiene ninguna o pocas opciones de resultar en pérdidas financieras. La Fed está estudiando dos posibilidades sobre las cuales basar las tasas libres de riesgo: tasas de bonos del Tesoro estadounidense y la tasa repo general de colateral, que se basa en activos que son aceptados por colateral en el mercado repo.

La idea es que ciertas transacciones como los swaps de tasas de interés sirvan mejor con una tasa libre de riesgo, pero dado que no existen alternativas, los participantes del mercado no han tenido otra opción que usar la Libor.

Un informe de marzo sobre reformar las tasas de interés de referencia por parte del Grupo de Participantes del Mercado advirtió de posibles disrupciones de mercado, pérdida de liquidez y problemas de valorización si una eventual transición no se realiza de manera extremadamente coordinada.

“Los participantes de mercado universalmente desean evitar la disrupción y el costo de reemplazar o reescribir los contratos de cara a una forzada descontinuación de una tasa de referencia clave”, dijo el reporte. “Las complejidades y riesgos asociados con la transición clave son difíciles de exagerar”.

La Fed quiere que el proceso de llegar a un acuerdo sobre tasas libres de riesgo sea impulsado por el mercado, en vez de que una agencia imponga tales referencias a la industria. La Fed espera contar con suficientes participantes de mercado en el directorio para empezar la transición a comienzos de 2016.

COPY RIGHT FINANCIAL TIMES

© The Financial Times Ltd, 2011.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.