Fed: Temores de fiscal cliff golpean a las empresas en Estados Unidos




La alarma acerca del fiscal cliff se ha expandido entre una serie de empresas estadounidenses, advirtió ayer la Reserva Federal, en momentos en que el presidente Barack Obama apeló a los estadounidenses de clase media para inundar el congreso con demandas para alcanzar un acuerdo de presupuesto.

En su Libro Beige, la colección regular de reportes anecdóticos de las empresas, elaborado por el banco central, el organismo dijo que había recabado “preocupación e incertidumbre acerca del presupuesto federal, especialmente del fiscal cliff”.

El rango de preocupaciones en diferentes industrias a lo largo del país sugiere que el temor del fiscal cliff podría perjudicar la actividad empresarial para el resto del año incluso si el Congreso eventualmente alcanza un acuerdo.

“Un número de contactos a través de los distritos de la Fed expresaron incertidumbre acerca de las condiciones de negocios para los próximos meses a medida que las empresas y sus clientes esperaban el resultado de las negociaciones del presupuesto federal”, planteó la Fed.

Sus preocupaciones emergieron en momentos en que Obama buscó elevar la presión sobre los republicanos para que cedan terreno al lanzar una nueva campaña.

La medida elevó el teatro en torno a este tema, con un poco menos de un mes para que la economía estadounidense se vea golpeada por una mezcla de recortes de gastos y aumentos de impuestos que podría volver a provocar una recesión en la mayor economía del mundo.

“Estoy pidiendo a los estadounidenses en todo el país que hagan que su voz se escuche”, planteó Obama.

Obama y sus aliados demócratas hasta el momento no han logrado doblarle la mano a los líderes republicanos respecto de su oposición a mayores tasas de impuestos a los ricos, lo cual Obama considera una condición para un acuerdo.

Pese a las pocas señales de progreso, Obama dijo que estaba optimista acerca de un acuerdo. “Mi esperanza es lograr que esté listo antes de Navidad”, aseguró el mandatario.

Pero Erskine Bowles, ex jefe de gabinete de la Casa Blanca bajo Bill Clinton, que co-presidió una comisión fiscal en 2010, pareció desmotivado por el lento ritmo de las negociaciones y la distancia entre los lados del gasto e impuestos.

“Creo que la probabilidad es que vamos a caer al abismo”, planteó. “Tengo esperanza, pero yo no me describiría como optimista”.

COPY RIGHT FINANCIAL TIMES

© The Financial Times Ltd, 2011.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.