FIA aprueba más de $127 millones para mayor tecnología en el agro
Más de de$127 millones destinará la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) a giras, consultorías y eventos, relacionados con el desarrollo tecnológico dentro de su sector. Dichos proyectos, fueron postulados durante noviembre por distintos actores del agro, a través de su ventanilla única disponible en fia.cl.
Los dineros, aprobados a inicios de este mes por su Consejo directivo -encabezado por el ministro de Agricultura, Carlos Furche-, son parte del presupuesto 2014, otorgado a tal agencia perteneciente al Ministerio de Agricultura.
Entre estas iniciativas destacan las giras, las cuales estarán orientadas a fortalecer el conocimiento de tecnologías y procesos de innovación desarrollados en el país y en el exterior por productores, empresas, asociaciones y organizaciones pertenecientes a la pequeña y mediana agricultura. También, se otorgarán recursos para consultorías, donde expertos aportarán en el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías y procesos de innovación en una región o territorio local. Por último, habrá financiamiento para eventos, que se dirigirán a difundir conocimientos y experiencias de innovación de Chile y del extranjero a los distintos actores del sector agrario, agroalimentario y forestal. El plazo de ejecución para estas actividades es hasta enero de 2015.
Una apuesta que según el director ejecutivo de FIA, Héctor Echeverría, aportará tanto para la innovación como para la competitividad. “Hoy nuestra tarea está enfocada en fortalecer recursos para la difusión de conocimientos y experiencias de innovación de Chile y del extranjero a los distintos actores del sector agrario, agroalimentario y forestal y de esta forma optimizar la competitividad del sector”, afirma.
Desglose
Del monto total aprobado, más de $65 millones se utilizarán para el desarrollo de siete giras tecnológicas. Entre ellas, destacan “Producción de Sistemas Agropecuarios Sostenibles”, “Captura de Conocimientos y Experiencias exitosas en sostenibilidad”, “Innovación, producción y comercialización de productos alimentarios funcionales” con semillas de Acacia en Australia de INFOR y “Conociendo la industria de la leche caprina y ovina y sus derivados” del Comité Productivo Prodesal. Le siguen “Captura y aprovechamiento de proceso de innovación para el mejoramiento de la cadena de valor de las papas nativas producidas y conservadas por agricultores de la Isla Lemuy” de la Agrupación de guardadores de semillas de Lemuy para el mundo, “Prospección de tecnologías de manejo de riego en condiciones de salinidad y déficit hídrico en los cultivos hortícolas y olivícolas de la zona de California” del INIA (a fin de implementarlas en la Región de Atacama) y la gira “Técnica de captura de conocimientos del cultivo de la papa nativa andina” en el Centro Internacional de la Papa.
En tanto, siete consultorías fueron aprobadas por más de $25 millones de pesos. Sobresale “Utilización de perros mestizos como protectores de rebaños” de la Universidad Santo Tomás, “Transferencia de alternativa de asociatividad viables y rentables a los productores de leche” de Fedeleche, “Perspectivas de producir semilla orgánicas en forma asociativa” de la Sociedad Comercializadora Tierra Viva, Ltda. y el “Descubrimiento de oportunidades a través de la co-creación en Agronuez” de la Cooperativa Frutícola Agronuez Choapa.
Mientras que en eventos técnicos, el Consejo destinó cerca de $35 millones para un total de seis. Entre ellos se encuentran: “Extensión y transferencia tecnológica efectiva”, “Desafío para el desarrollo rural de la Universidad de Chile”, “Sustentabilidad de la Acuicultura en Zonas áridas” y “Seminario Nuevas tecnologías para la Producción Hortícola en la Agricultura Campesina Familiar” de la Región del Maule de Fitopatología y Genética Vegetal Ltda..
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.