Fiasco de Obamacare alimenta escepticismo




Sólo 106.000 estadounidenses pudieron inscribirse para el seguro de salud durante el primer mes de inscripciones online, alimentando la ira sobre el fracaso en el desarrollo de "Obamacare" entre los aliados demócratas en el Capitolio.

A medida que las primeras cifras oficiales quedaron cortas en comparación con la estimación de 500 mil antes del lanzamiento el 1 de octubre, la Casa Blanca buscó evitar una potencial rebelión entre los demócratas que está poniendo a prueba el futuro del mayor logro de Barack Obama, la firma de la ley de Salud Accesible.

Por largo tiempo Obama ha defendido su ley de salud contra los republicanos que han buscado hacerla fracasar. Un creciente número de demócratas, incluyendo senadores que enfrentan duras perspectivas de reelección el próximo año, también están pidiendo cambios a la ley.

La administración enfrentó ayer las críticas en una reunión a puertas cerradas con los demócratas de la Cámara de Representantes, quienes son escépticos de la insistencia de la Casa Blanca de que el sitio web será arreglado pronto.

En el senado, seis demócratas liderados por Mary Landrieu, demócrata por Louisiana, dijo que apoyaba la propuesta que permitiría a los estadounidenses cuyas políticas estaban siendo canceladas debido a los cambios bajo la normativa, mantener sus planes.

Si bien la mayoría de los demócratas todavía respalda públicamente la ley, y ninguno se ha sumado a los republicanos que llaman a cancelarla, la propuesta impulsada por Landrieu es vista como una advertencia, con muchos más demócratas buscando cambios si la Casa Blanca no logra arreglar el sitio web federal para fin de mes.

De los nuevos inscritos, sólo 27 mil lo hicieron a través del sitio web que es administrado por el gobierno federal en 36 estados. El resto se inscribieron a través de otros sitios administrados por estados individuales, como California.

Kathleen Sebelius, secretaria de Salud, enfatizó el "fuerte" interés en los sitios web y dijo que la baja cifra reflejaba la experiencia inicial en Massachusetts, que vio apenas 123 personas inscribirse en el segundo cuando se reformó su plan en 2007.

COPY RIGHT FINANCIAL TIMES

© The Financial Times Ltd, 2011.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.