Fideicomiso de Alfredo Moreno establece límite de 5% en empresas abiertas

Alfredo Moreno
12 de abril 2017 Alfredo Moreno Foto : Alejandra De Lucca V.

El 9 de marzo se firmaron los contratos entre Compass, AMC Consultores y Alfredo Moreno. En total, entregó tres cheque por $43.000 millones.




Tres cheques firmó el pasado 9 de marzo el actual ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno Charme, tras concretar el contrato de fideicomiso ciego con Compass Group, entregándole en el acto $43.000 millones por los próximos cuatro años.

Ese día el ministro celebró dos contratos. El primero, entre Compass y AMC Consultores (de su propiedad); y el segundo, entre Alfredo Moreno y la misma administradora. Entre ambos, el titular de Desarrollo Social entregó tres cheques: por $12.000 millones para el primer fideicomiso; y para el último otros dos documentos, por $12.500 millones y $18.500 millones.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Pero en el acto, el secretario de Estado también entregó una serie de instrucciones para invertir sus recursos, estableciendo así límites por clase de activos. En el caso de la renta fija e intermediación financiera, el administrador podrá tomar posiciones entre un 55% y 85% respecto de toda la cartera, pero en el desglose, los papeles internacionales irían entre 0% y 75%, y los locales entre 10% y 85%.

En el caso de la renta variable, podrá tener un peso dentro de las inversiones de entre 15% y 45%, donde la chilena y la extranjera tienen el mismo rango: 0% y 45%.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Pero, junto con ello, Moreno instruyó una serie de límites de participación en cada activo. Así, en el caso de las acciones de sociedades anónimas abiertas, Compass no podrá invertir más del 5% de la cartera, 10% en el caso de las cuotas de un mismo fondo y 25% de una misma administradora. Respecto de una misma empresa, entre renta variable, bonos y efectos de comercio, la posición no puede sumar más de 7%. En tanto, un mismo grupo empresarial no podrá tener más de un 15% de la cartera del ministro.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Las instrucciones

Según la ley 20.880, los altos personeros públicos deben entregar en fideicomiso las acciones, bonos y cuotas de fondos mutuos de empresas chilenas reguladas por la CMF o SBIF, y que superan los $674 millones. El pasado 9 de marzo, Moreno entregó en total $43.000 millones a Compass, muy por sobre los $22.902 millones que informó en su declaración de patrimonio de 2014, en los que se contaban $22.231 millones bajo fideicomiso en IMTrust, fondos mutuos por $211 millones en Banco Penta y $123 millones en Scotiabank; además de $237 millones en acciones de Cruzados, $59 millones en Parque Arauco y $41 millones en Security.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Si durante el primer gobierno de Sebastián Piñera este tipo de mandatos eran voluntarios, en esta ocasión los contratos deben contener una serie de requisitos establecidos por ley.

Así, se establece la prohibición del mandante de comunicar al mandatario, por si o tercera personas, detalles sobre su cartera de inversiones, así como una cuenta anual a la CMF y al cliente sobre la situación general del patrimonio.

Sin embargo, establece un poder especial a Ana María Echeverría, para que ésta pueda solicitar fondos a Compass. La administradora, en todo caso, no podrá informar el origen de dichos recursos.

La comisión que cobrará anualmente Compass asciende a 0,2 UF más IVA, calculada sobre el valor de los activos administrados. El contrato termina el 11 de marzo de 2022.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.