FMI acepta controles de capital temporales




El Fondo Monetario Internacional ha cimentado un cambio sustancial ideológico al aceptar el uso de controles directos para calmar los volátiles flujos transfronterizos de capital, aunque continúa advirtiendo que estas medidas deben ser “transparentes, dirigidas y en general temporales”.

La política, anunciada en un documento del personal publicado ayer, está en agudo contraste con el entusiasmo del Fondo para la liberalización de las cuentas de capital durante la década de 1990, y llega en medio de una creciente voluntad de los gobiernos para experimentar con medidas para restringir los flujos financieros a corto plazo.

Sin embargo, algunos funcionarios y economistas continúan argumentando que el FMI, que gradualmente ha cambiado su posición respecto a los controles de capital en los últimos años, no ha ido lo suficientemente lejos, y no echa la suficiente culpa a la política monetaria ultra laxa en los países ricos para favorecer los flujos volátiles a los mercados emergentes.

El documento del FMI decía que mientras que la libre circulación de capitales era en general beneficiosa, podría desestabilizar economías cuyos sistemas financieros no están lo suficientemente desarrollados. “La liberalización debe estar bien planificada, programada, y secuenciada con el fin de asegurar que sus beneficios superen los costos”, dijo el estudio. “No hay… presunción de que la plena liberalización sea un objetivo apropiado para todos los países y en todo momento”.

Junto con gobiernos como el de China, que apenas está empezando a desmantelar un sistema de larga data de los controles de capital, las economías emergentes y avanzadas, incluyendo Brasil, Corea del Sur y Taiwán, han aplicado impuestos, regulaciones bancarias y otras medidas en los últimos años.

El FMI sigue argumentando que los controles de capital directos no son un sustituto para respuestas macroeconómicas a las rápidas afluencias, incluyendo un ajuste de la política fiscal, recorte de los tipos de interés y permitir un alza en los tipos de cambio.

Paulo Nogueira Batista, quien representa a Brasil y otros 10 países en la junta directiva del Fondo, dijo que el documento seguía siendo demasiado cauteloso sobre el uso de controles de capital y subestimaba el papel de la política monetaria abierta en los países ricos. Brasil, cuyo ministro de Finanzas, Guido Mantega, ha advertido sobre una “guerra de divisas”, ha criticado a la Fed de EEUU por impulsar los flujos de dinero hacia los mercados emergentes, manteniendo las tasas de interés en cero.

COPY RIGHT FINANCIAL TIMES

© The Financial Times Ltd, 2011.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.