Fondo internacional Aberdeen advierte a sus inversionsitas por reforma laboral en Chile
La reforma laboral no sólo mantiene inquieto el sector empresarial local. Y dado que la visión es que la incertidumbre que este proyecto va a provocar será incluso mayor al que en su momento generó la discusión de la reforma tributaria, también está siendo analizado por los inversionistas extranjeros.
Es así como a fines de marzo, al enviar sus estados financieros correspondientes al ejercicio 2014 al regulador de valores de Estados Unidos, el fondo internacional de capital extranjero Aberdeen -el mismo que demandó a La Polar, a sus ex ejecutivos y a la auditora PwC reclamando perjuicio patrimonial- también hace mención a la iniciativa que se tramita en el Congreso chileno.
“Pensamos que los cambios de política como el alza a los impuestos a las empresas o las reformas laborales podrían seguir poniendo presión a la inversión”, señaló el fondo con base en Maryland, Estados Unidos, en el outlook orientado a los inversionistas.
Pero al mismo tiempo se muestra optimista respecto al crecimiento económico del país, el que estima podría mejorar este año. “Chile es un importador neto de petróleo y lo más probable es que se beneficie de los menores precios de la energía, mientras la depreciación del peso debiera impulsar las exportaciones del país”, puntualizó.
No obstante, da cuenta de los efectos que los factores externos podrían tener en los flujos de capital hacia Chile. “Anticipamos que las dificultades existentes, como la caída de los precios del cobre, el efecto colateral de la desaceleración del crecimiento de China y la perspectiva de un alza en la tasa de interés de la Fed podrían perjudicar al mercado chileno y afectar los flujos de capital en el corto plazo”.
A nivel corporativo, se consignó que la administración del fondo ha seguido enfocándose en reducir los costos y mantener la rentabilidad. “Creemos que esto podría ayudar a la empresa a enfrentar los tiempos más austeros que vienen”, finalizó.
Aberdeen Asset Management es una gestora de activos global con más de 30 oficinas en más de 25 países.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.