Francesca Muñoz: "Los evangélicos en la política vamos a multiplicarnos, vamos a ser muchos más"
La futura parlamentaria evangélica asegura que le gustaría que la Ley de aborto en tres causales fuera derogada. Asegura que su enfoque como legisladora será el fortalecimiento de la familia y el desarrollo económico de la región del Biobío.
En septiembre del año pasado el movimiento evangélico Un Chile para Cristo presentó 11 candidatos a diputado que buscaban llevar sus creencias al Congreso. Finalmente, dos de ellos resultaron electos. Ambos de Renovación Nacional. Francesca Muñoz, es una de ellas, tras ganar en los comicios del distrito 20 de la Región del Biobío.
Así, el 11 de marzo la Cámara de diputados tendrá su primera bancada evangélica, pero Muñoz advierte, que esto es sólo el comienzo y planean que la influencia política de esta iglesia crezca aún más en las próximas elecciones municipales y parlamentarias.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
¿Cuál será el principal foco de su trabajo como diputada?
-Primero, los proyectos de ley que tengan relación con el fortalecimiento de la familia, del rol de la mujer y el tema de los niños. Eso sería lo principal, y aparte el desarrollo que yo pueda lograr en mi región, la región del Biobío. Ahí quiero potenciar los temas económicos, la descentralización. Hay algo también que me interesa mucho es la seguridad ciudadana.
¿Cómo votaría los proyectos de identidad de género y matrimonio igualitario?
-Yo estoy en contra del matrimonio igualitario y también en contra de la identidad de género. He sido bien clara siempre que me lo preguntan y yo voy a votar en contra de ambos proyectos de ley. No voy a enfocarme en que prosperen. No estoy de acuerdo en la adopción homoparental. Para mí, el matrimonio es entre un hombre y una mujer. Además los niños tienen derecho a tener padre y madre, entonces esto también está enfocado en lo que son los niños. En el caso de la ideología de género en proyectos de ley lo encuentro bien complejo, ya que nuevamente entran en juego los niños.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
¿Qué se puede esperar de la futura bancada evangélica?
-Estamos recién iniciándonos con representantes evangélicos ahí en el Congreso. Tenemos un proyecto a largo plazo y esperamos que para las próximas elecciones municipales y parlamentarias, los evangélicos en política vamos a multiplicarnos, vamos a ser muchos más. Para allá va direccionado el proyecto, cada día, cada vez, tener más representantes del mundo evangélico con esta cosmovisión cristiana de la sociedad.
¿Piensa que se generará un cambio en el Congreso con la llegada de esta bancada?
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
-Por supuesto. Tenemos un tremendo aporte que hacer a la sociedad. Desde ya, nosotros -el mundo cristiano evangélico- trabaja en los sectores más vulnerables de la población, trabajamos en las cárceles, los hospitales, y ahora entramos al Congreso, cumpliendo la labor que ya hacíamos en ese mismo sentir, porque siempre hemos querido hacer un mejor país. Siempre hemos querido ser un aporte a la sociedad.
RN tiene una bancada muy diversa con liberales y conservadores, ¿no generará eso un problema?
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
-Yo siempre voy a estar clara con mis principios y mis valores, no los voy a transar y Renovación Nacional lo sabe muy bien. Lo que yo pienso, mis convicciones siempre han sido respetadas, así que creo que no vamos a tener conflictos desde ese punto de vista. Desde el respeto, porque saben mis convicciones que son firmes en esa área.
¿Cree que debería existir una postura en conjunto para los temas valóricos o está bien que exista libertad de acción para votar esos proyectos?
-Sé que Renovación Nacional es una bancada que trabaja por la vida, por la familia y vamos a seguir en esa misma línea, porque la idea es fortalecer todos estos principios y valores para la sociedad chilena, que tan bien le hacen. El Presidente Piñera en su propuesta dejó bien claro el matrimonio entre hombre y mujer, siempre estuvo apoyando el valor de la vida. Cuando él lo planteaba se percibía eso, entonces igual para mí es muy importante que se mantenga así. Entiendo que acá en Chile Vamos hay diferentes posturas, pero la idea para mí lo mejor siempre va a ser que se opte por la familia, por la vida, el matrimonio hombre mujer.
¿Esperas que el futuro gobierno de Piñera ponga marcha atrás a proyectos impulsados por la actual administración como la Ley de aborto en tres causales?
-Con los anuncios que se han hecho, por ejemplo, en la Ley de aborto -con la que obviamente no estoy de acuerdo e incluso yo fui a exponer al Tribunal Constitucional- se ha planteado por el gobierno del Presidente Piñera que se va a profundizar en temas de acompañamiento. También él ha manifestado su rechazo a lo que es la ideología de género. Entonces, por supuesto, espero que esto siga en esta misma línea.
¿No esperas que se derogue esa ley?
-Lo que yo quisiera es que se abrogara, por supuesto, pero los anuncios que se han hecho no van en esa dirección. Entiendo que van por profundizar los programas de acompañamiento, en prevenir, porque cuando la mujer quiere abortar es porque está vulnerable, está sola, se siente abandonada por su pareja y por su esposo, porque tiene problemas familiares, económicos. Entonces hay algo detrás que la empuja. Lo que a mí me gustaría obviamente es abrogar.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.