Francia versus Italia: la disputa por las burbujas

espumante

La coctelería italiana está de moda. Desde el aperol spritz hasta el Bellini son prueba de ello. Ahora, el prosecco sale a la caza del segmento de espumantes con una propuesta que cautiva mercados como el de Reino Unido y EEUU por su versatilidad. Con una campaña comunicacional potente, promete destronar al histórico champagne.




HISTÓRICAMENTE, el champagne ha sido el compañero de celebraciones. De origen francés, la industria en torno a esta bebida burbujeante se expandió por el mundo -como espumantes debido a que champagne es denominación de origen que se da exclusivamente en la zona noreste de Francia. Sin embargo, en el último tiempo, ha sido el prosecco, de origen italiano, el que le ha quitado protagonismo. Los expertos señalan a la capacidad de comunicar de los italianos y una "guerra de precios" entre las principales razones.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Reino Unido es uno de los principales mercados de exportación de espumantes. Sin embargo, según Nielsen, el volumen de champagne vendido en Reino Unido en 2017 sufrió una caída tanto en volumen (-20%) como en precio (-11%), con lo que la cantidad de botellas que se venden a través de minoristas en el Reino Unido se reduce drásticamente desde las 16,7 millones de unidades en 2016 a las 13,3 millones en 2017.

Expertos explican esta causa en la caída de las ventas del vino espumoso francés en el Reino Unido debido a cambios sociales y la búsqueda de vinos espumosos alternativos: prosecco sobre todo y, en menor medida, cava.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Conociendo el prosecco

En el norte de Italia, específicamente, en la región de Veneto se produce esta clase de vino a partir de la cepa glera, cuya principal diferencia del champagne y cava es que el método de envejecimiento de éste se realiza en un tanque cerrado, también conocido como charmat; mientras que en el champagne, el proceso se demora al menos nueve meses. Después de una primera fermentación y embotellado, se produce una segunda fermentación alcohólica en la botella, la que es inducida añadiendo algunos gramos de levadura y otros de azúcar en roca. Es precisamente esta diferencia lo que ha transformado al prosecco en una alternativa más económica.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

El sommelier Pascual Ibáñez cuenta que existen diferentes variedades de prosecco dependiendo de su dulzura: "brut" (hasta 15g de azúcar residual), "extra seco" (de 15 a 20g), o "seco" (de 20 a 35 g). Sin embargo, su carácter general lo convierten en una alternativa ideal para las pastas. "Con un estilo sencillo y ligero un prosecco extra seco encaja perfectamente con quesos de cabra, mariscos, también con un antipasto con prosciutto, quesos suaves o ricotta con espinaca".

Añade que una de las razones por las que cree el consumo de prosecco ha aumentado es que "la coctelería italiana está de moda. Ya vimos como el aperol spritz se ha apoderado de las barras en el mundo y el prosecco llega para servir, por ejemplo, el cóctel Bellini".

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Ibáñez cuenta que se trata de un vino versátil, ideal como aperitivo, para fiestas, eventos y salidas nocturnas porque tiene burbujas y es más asequible que el champagne. Sin embargo a la hora de elegir dice: "De los que llegan a Chile no hay nada muy destacable. Si me hacen elegir entre un espumante chileno y una variedad de prosecco, me quedo con el espumante chileno, sin dudas".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.