Frente Amplio no entrega su apoyo a Guillier, pero lo emplaza y llama a votar
El bloque planteó que la NM debe aclarar sus propuestas sobre educación, pensiones y la AC. Por su parte, tanto el oficialismo como Chile Vamos interpretaron a su favor la postura del conglomerado emergente.
No entregaron un apoyo explícito a Alejandro Guillier, pero lo emplazaron a acoger las demandas de su programa y convocaron a la gente a votar el 17 de diciembre en contra de Sebastián Piñera. Así se puede resumir la postura que el Frente Amplio tomó respecto de la segunda vuelta presidencial, que el bloque dio a conocer ayer, luego de un proceso de deliberación interna.
La ex abanderada y hoy líder del bloque, Beatriz Sánchez, leyó en la sede de la FECh la declaración que consensuó la mesa del FA, en que agradecen a los 1,3 millones de votantes que adhirieron al proyecto y plantean que "no somos ni nos sentimos dueños de los votos de las personas".
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Sin embargo, dijo Sánchez, "no nos da lo mismo quien gobierne. Sabemos que Sebastián Piñera representa un retroceso, más desigualdad y exclusión, menos derechos, menos libertades, en sentido completamente contrario a las demandas que día a día escuchamos", por lo que emplazó al candidato de la NM a convocar al electorado frenteamplista.
"La ciudadanía necesita mayor claridad de la NM respecto a si se eliminarán las AFP, se asegurará educación de calidad sin deuda ni lucro, y se democratizará efectivamente el país con asamblea constituyente y justicia tributaria", afirmó la ex candidata, quien de todas formas convocó a quienes votaron por ella a "concurrir a las urnas este 17 de diciembre. El poder está en ustedes y así debe expresarse".
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Nuevo ciclo
Más allá del ámbito electoral, el bloque destacó que su postura busca "reafirmar nuestro compromiso con fortalecer el FA en su independencia y autonomía de las otras coaliciones", y que seguirán trabajando para llegar a ser un gobierno de transformaciones.
Además, dijo Sánchez en la conferencia, el conglomerado cree que "se ha abierto un nuevo ciclo político en Chile que nos instala como actores relevantes del futuro. Este nuevo ciclo representa la emergencia de una nueva sociedad donde las y los ciudadanos no buscan ser pauteados en sus decisiones políticas".
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Más claridad
En el FA pidieron que Guillier sea menos ambiguo en su propuesta, principalmente en tres puntos: la condonación del CAE, el fin de las AFP y la Asamblea Constituyente.
Respecto al CAE, el vocero del bloque, Lucas Cifuentes, cuestionó que se plantee una solución sólo para el 40% más pobre de los deudores. "¿Por qué el otro 60% no merece que el Estado se haga cargo de ellas? Guillier tiene que decir si cree que las políticas públicas deben ser para todos o deben ser focalizadas como han sido hasta ahora".
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Constanza Schönhaut, del Movimiento Autonomista, añadió que "Guillier pasó a segunda vuelta sin un programa, esa es su primera ambigüedad. No está claro cuál es el proyecto país que la NM, o lo que queda de ella, le proponen a Chile".
Y Karina Oliva, del Partido Poder, criticó que el oficialismo "proponga el fin al monopolio de las AFP, porque nosotros decimos 'no más AFP', y ellos siguen insistiendo en el proyecto de este gobierno, que no es el fin de ese sistema".
NM valora la postura
Sin embargo, varios sectores acusaron al FA de ser ellos los ambiguos, al no decir claramente si votarán por Guillier, blanco o nulo. Por ejemplo, el presidente del PR, Ernesto Velasco, dijo que le hubiese gustado que el conglomerado "fuese más claro, hay que ser coherentes y eso implica llamar a votar por Guillier".
No obstante, tanto la Nueva Mayoría como Chile Vamos interpretaron favorablemente para sí la postura del FA. La vocera del comando de Guillier, Ximena Órdenes, destacó que "ellos señalen que votar por Piñera representa un retroceso para el país, y creemos que gran parte del electorado de centroizquierda apoyará este proyecto".
Lo mismo dijo Roxana Pey, también del comando: "Hicieron un llamado a reflexionar con claridad respecto de que un eventual triunfo de la derecha sería un retroceso y que eso es contradictorio con toda la propuesta, con todo el programa de Beatriz Sánchez".
En tanto, el senador Andrés Allamand (RN) planteó que Guillier le hizo "ofertones" al FA y "fracasó rotundamente. Es por eso que Guillier tiene una candidatura herida en el ala, está desinflada, porque su primer objetivo político era conseguir el apoyo del FA y el FA les dio un portazo", puntualizó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.