FTSE4Good se rebalancea y BCS transa $30.000 millones en últimos 10 minutos del viernes




El rebalanceo de índices internacionales sigue golpeando al mercado latinoamericano y al chileno. Esta vez fue el turno del FTSE4Good, que incluye a las empresas que cumplen exigentes criterios en el ámbito social, medioambiental y de gobernanza.

De acuerdo a operadores, el índice se modifició en desmededro de empresas de la región, por lo que su impacto en el mercado local no se hizo esperar, en una jornada en que el IPSA  volvió a terminar  en números rojos (-0,54%) hasta  3.893,14 puntos.

Las noticias desde Londres llevaron a movimientos que se realizaron justo al término de la jornada bursátil del viernes, cuando ya nadie estaba preocupado del mercado y los ojos estaban puestos en el partido de fútbol que horas más tarde enfrentaría a Chile y Bolivia.

Así, en los últimos diez minutos de la sesión se realizaran 7.300 operaciones por $30.000 millones. Nada menor si se considera que en todo el día se transaron $60.000 millones.

Los cambios llevaron a que el mercado “botara”, principalmente dos títulos chilenos: Colbún y Concha y Toro. Para el caso de la primera, además de haberse negociado un 69% más que el jueves y haber sido el sexto título más transado, fue la segunda acción del IPSA que más cayó  (-1,61%).

Concha y Toro, cuya acción retrocedió 1,53%, transó un 212% más que en la jornada anterior. Sin embargo, como los montos que movió no fueron tan significativos ($882 milloes) no figuró entre las más negociadas de ese día.

En la vereda de enfrente se ubicó Cencosud, que fue la excepción a la regla, dado que el rebalanceo del índice europeo la benefició. No sólo transó un 172% más que el día anterior, sino que además logró subir un 0,37%.

Así, esta es la segunda vez en el año que un episodio como éste golpea al mercado local: durante la segunda quincena de mayo las acciones de Falabella se desplomaron un 6,12%, luego de que se supiera que el índice MSCI reduciría su exposición a la compañía chilena, por un error en el cálculo del free float.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.