Futuro Gobierno: Rodrigo Vergara descarta llegar a alguna institución pública

Rodrigo Vergara
Agencia Uno



El ex presidente del Banco Central e investigador del Centro de Estudios Públicos (CEP), Rodrigo Vergara, descartó su llegada a alguna institución o empresa del Estado, luego que surgieran rumores sobre su arribo al próximo Gobierno, tras su colaboración en la campaña de Sebastián Piñera.

En entrevista con el diario La Tercera, Vergara recalcó que quiere "descartar algunas cosas que han salido en la prensa en el sentido de que yo participaría en alguna empresa o institución pública. No es así. Voy a seguir en el CEP. Eso no significa que no pueda colaborar de otra forma, pero no en una institución pública ni en una empresa pública".

[ze_adv position="adv_300x100" ]

No obstante, el investigador dejó abierta la puerta para eventuales colaboraciones temporales con el Ejecutivo, como la involucración en comisiones, el asesoramiento, entre otros.

"Tendría que ser una cosa por un tiempo específico, que yo sienta que puedo aportar, ad honorem, no un involucramiento permanente", dijo.

Consultado por si le fue ofrecido el cargo de ministro de Hacienda, el economista confesó que fue llamado por el Presidente electo. "Tuvimos una excelente conversación, fue muy deferente y afectuoso, y entendió perfectamente las razones por las que yo no iba a participar en esta etapa en el gobierno. Obviamente, no voy a entrar en detalles de conversaciones privadas con el Presidente", detalló.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Análisis de la próxima administración

En relación a la meta del programa de gobierno de Sebastián Piñera, de focalizar un crecimiento potencial en 3,5% y el efectivo en 4%, Rodrigo Vergara considera que es "una meta aterrizada y factible".

"Lo que se buscó en la campaña fue ponerse metas ambiciosas, pero logrables. Para mí, lo clave no es tanto un repunte del crecimiento el primer año, eso en cierta forma ya está garantizado (...) el gran desafío es tomar hoy las medidas, lo antes posible, para que eso pueda prolongarse en el tiempo, porque después los tiempos políticos empiezan a apremiar y las prioridades pasan a ser otras.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Sobre los escenarios económicos que deberá enfrentar la administración de Sebastián Piñera, Vergara mencionó que hay riesgos externos e internos. En los primeros aludió a lo que pueda suceder con la actividad en China, además de la regularización de la política monetaria en Estados Unidos.

En relación a los factores internos, el ex presidente del BC puntualizó "que hay un riesgo de inacción si empieza a surgir esta idea de que el crecimiento está garantizado y va solo". 

"Puede existir la tentación o la ilusión de que este es un repunte más permanente y que no es necesario fundar el crecimiento de largo plazo en nuevas reformas y acciones", agregó.

Sobre el legado de Bachelet, Vergara estima que la mandataria "instaló ciertos temas que son relevantes, por ejemplo, le dio fuerza al tema educación, pero de ahí a que lo haya hecho bien es otra cosa. También le dio fuerza al tema previsional, a mí no me gusta la reforma que ella propuso, prefiero la que está en el programa de Piñera, pero obviamente es un tema relevante. En el tema eléctrico hubo muchos avances"

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

"El problema está en que cuando uno ve con los fríos números el periodo no es bueno. Chile siempre creció más que el mundo, teníamos más dinamismo, nos acercábamos a países más desarrollados, pero en este periodo eso se quebró y eso no es menor, eso pesa", complementó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.