Gastón Saavedra: "No estamos hablando de sustentabilidad sólo porque esté de moda"
El desarrollo armónico y sustentable entre la ciudad y el puerto, es uno de los principales objetivos de la Asociación de Ciudades Puerto de Chile (ACP), creada hace poco más de un año e integrada por diez municipalidades (Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, San Antonio, Talcahuano, Puerto Montt, Aysén y Punta Arenas).
“No hablamos de sustentabilidad sólo porque esté de moda, sino porque tenemos que dar un salto cualitativo de cómo concebimos a las ciudades y a las personas que cohabitan en ellas, especialmente considerando las externalidades negativas de la actividad portuaria”, comenta Gastón Saavedra, presidente de la ACP y alcalde de Talcahuano.
¿Cuál será el foco que quieren darle a la sustentabilidad?
Es una suma de factores. Por ejemplo, un país como el nuestro, que tiene muchos acuerdos comerciales, necesita tener una logística sustentable, para que los ciudadanos tengan una calidad de vida con los mismos estándares de los países avanzados. Da la casualidad que la mayoría de los operadores tienen su origen en naciones desarrolladas, por lo que tiene que haber una coherencia entre su lugar de origen y donde hacen negocios.
¿Tienen contemplado que la asociación trabaje también con otras ciudades que no sean puerto?
No podemos aislarnos. Tiene que haber una relación entre el origen del producto y el destino final. Por eso, es tremendamente importante la articulación de los planes metropolitanos, como por ejemplo, las carreteras, que mejoran las capacidades viales y permiten traslados más sostenibles.
¿Van a realizar mediciones de la huella de carbono?
Tenemos que hacer todo los que sea necesario para ser coherentes con el discurso. Si vamos a definirnos como ciudades sustentables, tienen que existir todas las certificaciones que nos permitan serlo.
¿Pero van a tener o generar alguna certificación al respecto?
Lo primero, es que las ciudades tengan un plan maestro, del cual debe salir una agenda y así, avanzar en un proceso de certificación.
¿Se están asesorando con alguien o alguna entidad en sustentabilidad?
Los municipios tienen capacidad instalada con sus funcionarios. Pero también tendremos que contratar equipos de profesionales externos con experiencia y metodología en estas materias. Pero esto sólo funcionará con la voluntad de los concejos municipales. Ellos aprueban los recursos.
¿Cómo bajar esto a la ciudadanía?
En todas la municipalidades existen los planes de desarrollo comunitario. Pero no basta con eso. Tenemos que lograr más participación de los ciudadanos. Cada lugar es diferente. Antofagasta tiene un problema de emisiones muy diferente al de Talcahuano o al de Valparaíso.
¿Cuándo van a dar el primer paso?
En la próxima reunión que tengamos como asociación con el Ministerio del Transporte de vuelta del verano, éste sea uno de los puntos clave. Pero en la agenda, primero está el proceso de descentralización y como segundo, las configuración de las ciudades en torno a la actividad portuaria, donde entra el concepto de sustentabilidad.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.