General Motors nombra a su primera directora ejecutiva
Mary Barra, una mujer que lleva 33 años en GM y la actual jefa de compras de la automotriz, de desarrollo de productos y de la cadena de suministros, sucederá a Dan Akerson a partir del próximo mes, dijo la empresa ayer, terminando con meses de intrigas sobre el futuro líder de la compañía.
Akerson, de 65 años, lideró a la mayor automotriz de EEUU por ventas desde 2010, y ha sido ampliamente celebrado por sacar a la empresa de la bancarrota, al mismo tiempo que atravesó la recuperación en la industria automotriz estadounidense. Él dejaría el cargo el 15 de enero.
Barra, la primera directora ejecutiva de una automotriz mundial, se sumará a Marissa Mayer en Yahoo! y Meg Whitman en Hewlett-Packard como líderes mujeres de empresas estadounidenses de primer nivel.
Su nombramiento llega un día después de que el Tesoro de EEUU, que supervisó la bancarrota y reestructuración gestionada de la firma, dijo que había vendido la última parte de sus acciones en la empresa. El Tesoro controló en algún momento 60,8% de las acciones de la firma.
La interrogante de la sucesión de Akerson había sido un tema en GM desde que estableció su negocio tras la crisis financiera de 2008 y la bancarrota de la automotriz. Barra venció a Mark Reuss, presidente de GM EEUU, al director financiero Dan Ammann y al vicepresidente Steve Girsky, quienes fueron considerados como potenciales candidatos.
El nombramiento de Barra marca un retorno a la tradición de GM de nombrar gente de dentro de la empresa para los principales puestos. Barra fue una de las impulsoras de la reinvención del rango de productos de GM como jefa de desarrollo global de productos.
Akerson fue ejecutivo de Carlyle, el grupo de capital privado, antes de que Steven Rattner, jefe de la fuerza de acción automotriz del Tesoro, lo llevara para dirigir la reestructuración de la firma.
"Con una increíble cartera de autos y camionetas y el mejor desempeño financiero en nuestra historia reciente, hoy es un momento emocionante para GM", dijo Barra. "Me honra dirigir al mejor equipo en la industria y mantener nuestro impulso a velocidad máxima".
Barra llegó a GM cuando tenía 18 años y subió de cargos, trabajando en manufactura, ingeniería y departamentos ejecutivos.
Amman asumirá como Presidente de GM y dirigirá las operaciones regionales en el mundo, dijo la empresa. Su reemplazo será nombrado en febrero.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.