Gobierno desembolsa $205 mil millones en bonos para obras de riego

Cosecha-de-Radicchio-Agro-Chile

Se trata de subsidios para desarrollar proyectos que benefician a agricultores.




Hace casi cuatro años, la Comisión Nacional de Riego (CNR) decidió reorientar los recursos que aportaba al agro. En 2014, la entidad optó por reservar un espacio a pequeños proyectos, en circunstancias en que antes sólo se privilegiaban las iniciativas más considerables. Y la decisión ha rendido frutos.

Desde ese período a la fecha, se han entregado bonos por $205 mil millones, lo que se ha traducido en 5.639 proyectos, y 300 mil pequeños, medianos y grandes agricultores, los cuales presentaron sus planes de inversión a los distintos concursos públicos, que aproximadamente suman 45 anuales. Según el Ministerio de Agricultura, el total de la inversión del Gobierno dentro de este período ha sido equivalentes al gasto en riego que se ha inyectado desde el Estado en los últimos diez años.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Los bonos que son otorgados por la CNR, incluyen proyectos de tecnificación en la aplicación del agua de riego, programas que fomenten la eficiencia en conducción y distribución del agua de riego, planificación de construcciones, habilitación de suelos de mal drenaje y obras de riego con fuentes de energías renovables no convencionales en su diseño.

Según la secretaria ejecutiva de la CNR, María Loreto Mery, actualmente la comisión cuenta con varios tipos de iniciativas, "donde nos enfocamos en el pequeño agricultor. Se pueden presentar a concursos obras de la categoría 'agricultura familiar campesina', donde puede postular un estanque acumulador de aguas lluvias, con una bomba y una tecnificación para regar, por ejemplo, frutillas", dice. Y enfatiza que no importa el tamaño del plan sino que vaya en pos del mejoramiento de la calidad de las aguas.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Los montos de las bonificaciones en promedio son del orden de 400 UF hasta un máximo de 30.000 UF, desembolso proporcional al tipo de proyecto presentado.

Sólo este 2017 se han entregado $34 mil millones, $27 mil millones menos que el 2016. Quedan así por desembolsar $30 mil millones.

El ministro de Agricultura, Carlos Furche, señala que este remanente puede responder a que los proyectos que se han financiado son más pequeños. Estima, no obstante, que en diciembre se ejecutará todo el presupuesto restante.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.