El Gobierno de Japón propone reelegir a Kuroda como presidente del banco central

El Gobierno nipón propone reelegir a Kuroda como gobernador del banco central
FRA01. TOKIO (JAPÓN), 21/12/2017.- Fotografía de archivo tomada el 21 de diciembre de 2017 que muestra al gobernador del Banco de Japón (BoJ), Haruhiko Kuroda, durante una rueda de prensa en la sede del BoJ en Tokio (Japón). El Gobierno nipón propuso h...



El Gobierno nipón propuso hoy la reelección de Haruhiko Kuroda al frente del Banco de Japón (BoJ), lo que apunta a la continuidad de las agresivas políticas de flexibilización monetaria que la entidad aplica desde 2013.

El Ejecutivo que lidera Shinzo Abe presentó hoy ante la Dieta (Parlamento) de Japón a sus tres candidatos para los cargos de gobernador y dos vicegobernadores del banco central, cuyos mandatos expiran entre finales de marzo y principios de abril.

Se espera que Kuroda, de 73 años y en el puesto desde marzo de 2013, inicie así un inusual segundo mandato al frente del BoJ y presida la primera reunión del consejo de política monetaria de la entidad a finales de abril.

Tanto los nombramientos de Kuroda como los de los dos vicegobernadores, para los que el Ejecutivo ha propuesto a dos nuevos candidatos, deben ser antes refrendados en las dos cámaras del Parlamento japonés, dominadas por el partido gubernamental, lo que está previsto que suceda hacia mediados de marzo.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

La reelección de Kuroda supondría la primera de un gobernador del banco central de Japón en 57 años, así como la previsible continuidad del agresivo paquete de medidas de estímulo que aplica la entidad como parte del programa económico "Abenomics" del Ejecutivo.

Con esta estrategia, que incluye cuantiosas inversiones públicas, una contundente flexibilización monetaria y reformas estructurales, el Gobierno de Abe y el banco central aspiran a sacar a Japón de su largo ciclo deflacionario.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Bajo el mando de Kuroda, la entidad ha tomado medidas drásticas como el incremento de las compras de bonos de deuda estatal o la primera aplicación de tipos de interés negativos en Japón, que fueron bautizadas por los medios nacionales e internacionales como "el bazuca de Kuroda".

Estas acciones han contribuido a la depreciación del yen frente al dólar y otras divisas, lo que a su vez favoreció al músculo exportador nipón y una racha de subidas récord en la Bolsa de Tokio.

Aunque la tercera economía mundial ha entrado en su segunda fase de expansión más prolongada desde la II Guerra Mundial -y la más larga en 28 años-, el BoJ está aún lejos de alcanzar su meta inflacionaria del 2 por ciento anual, y se ha visto obligado a posponer este objetivo en seis ocasiones.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Para los dos puestos de vicegobernador del BoJ, el Gobierno ha propuesto a Masayoshi Amamiya, actualmente en el cargo de director ejecutivo de la entidad, y a Masazumi Wakatabe, doctor en economía de la universidad tokiota de Waseda.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.