Gobierno de Perú impugna fallo que ordena juzgar a Fujimori

FILE PHOTO: Peru's former President Alberto Fujimori waves to the media as he arrives in court for the sentencing in his trial in Lima
FILE PHOTO: Peru's former President Alberto Fujimori waves to the media as he arrives in court for the sentencing in his trial in Lima January 8, 2015. REUTERS/Enrique Castro-Mendivil/File Photo PERU-FUJIMORI/



El abogado del Estado peruano César Romero impugnó hoy el fallo que ordena juzgar al ex presidente Alberto Fujimori por la matanza de seis campesinos, y descarta el derecho de gracia que le concedió el mandatario Pedro Pablo Kuczynski.

El Ministerio de Justicia informó en un comunicado que Romero, procurador  para el caso Pativilca, presentó un recurso de nulidad contra la decisión del Colegiado B de la Sala Penal Nacional bajo el argumento de que el derecho de gracia e indulto otorgados a Fujimori  también contempla esta investigación.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Además, el abogado del Estado sostuvo en su recurso, que existen vías internas en el sistema judicial de Perú "lo suficientemente efectivas para discutir el derecho de gracia presidencial por razones humanitarias".

La Constitución peruana indica que el derecho de gracia otorgado por el presidente se aplica siempre y cuando la etapa de instrucción haya excedido el doble de su plazo más su ampliación.

Aunque en el caso Pativilca, cuya instrucción comenzó en el 2012, el plazo máximo es de 24 meses, Fujimori solo fue incluido como acusado en junio de 2017, cuando la Corte Suprema de Justicia de Chile decidió agregar esta matanza dentro de la extradición que concedió a la Justicia peruana diez años antes.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

El ex presidente está acusado como autor mediato (con dominio del hecho) del secuestro, torturas y asesinato de seis hombres de entre 38 y 17 años en el municipio de Pativilca, a 183 kilómetros al norte de Lima, donde los cadáveres fueron encontrados con signos de violencia y disparos en la cabeza.

El indulto concedido en diciembre a Fujumori argumentó razones humanitarias por el padecimiento de una  supuesta enfermedad no terminal y degenerativa que se agravaba en prisión.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.