Gobierno pide evitar "desangramiento" de la Alianza tras derrota presidencial




"Vengo a escuchar". Ese fue el mensaje con que el presidente Sebastián Piñera dio inicio ayer a una reunión con los ministros de su comité político y los dirigentes de la UDI y RN en La Moneda.

La presencia del mandatario no es habitual en este tipo de encuentros, pero la ocasión ameritaba que estuviera en la cita que se extendió por casi dos horas.

Tras la derrota presidencial de Evelyn Matthei ante Michelle Bachelet el domingo, podía abrirse a futuro un complejo escenario donde se acusaran responsabilidades por el resultado en la segunda vuelta. El propio Piñera lo había advertido hace algunas semanas al poner sobre la mesa la frase de los "cuchillos largos".

Pero ayer, según relataron algunos de los presentes, el ánimo generalizado por parte de los partidos fue el de no buscar responsables del fracaso de no conseguir un segundo período de la Alianza en el gobierno.

El diagnóstico fue que durante la administración de Piñera se enfrentaron cuatro años difíciles como coalición, incluso según asistentes el mandatario habría apuntado al "fuego amigo" con que debió lidiar durante su período en La Moneda.

"No estamos dispuestos a estancarnos en una autocrítica o en una crítica que termine siendo desangrante para el sector", dijo la vocera de gobierno tras el encuentro. Esa era una de las bajadas para enfrentar los próximos días y evitar la sensación de crisis, que tarde o temprano detonaría la salida de Patricio Melero y Carlos Larraín de las presidencias de la UDI y RN respectivamente.

Ambas colectividades tienen definido su itinerario para cónclaves partidarios a partir de enero, fecha en que se espera se realice una dura autocrítica  y se de inicio a un recambio generacional en los liderazgos de la coalición (ver nota página 9).

"Las responsabilidades siempre son compartidas", planteó ayer tras el comité político la ministra Pérez.

El presidente de la UDI Patricio Melero, en cambio, sostuvo que "tiene que haber un ejercicio conjunto. Responsabilidad hay en 360 grados, para donde usted mire".

Durante el encuentro se apuntaron a responsabilidades compartidas, pero evitando profundizar en la personalización de culpas por la derrota presidencial. Distintas serían más tarde las declaraciones del secretario general de la UDI, José Antonio Kast: "No estoy desligando la responsabilidad de los partidos políticos, que también la tenemos, pero claramente La Moneda tiene una responsabilidad mayor en el resultado que tuvimos", dijo a la salida de la reunión de mesa de su partido.

TRASPASO DE MANDO

Por la tarde, el presidente Piñera encabezó un consejo de gabinete para fijar las líneas de los últimos tres meses de su gestión. Entre los temas prioritarios está sacar adelante la ley de fármacos. Junto con ello se busca definir el protocolo para el traspaso de mando. En lo central, se fijó el 27 de diciembre como para que cada uno de los ministerios designe un coordinador, que podría ser el subsecretario de cada cartera. A cargo de la tarea estarán el ministro del Interior, Andrés Chadwick y por el comando de Bachelet, Rodrigo Peñailillo.

Para los primeros días de enero se realizará una segunda reunión entre Piñera y Bachelet con el fin de abordar la agenda política, entre ellos el fallo que La Haya dará a conocer por el caso entre Chile y Perú a fines de enero. Luego, se repetiría otro encuentro a fines de febrero y la primera semana de marzo se espera que los ministros entrantes y salientes se reúnan para el traspaso de mando.

Ayer, tras el consejo de gabinete, la ministra Cecilia Pérez hizo un llamado a la oposición a que "no prime la soberbia, no primen las aplanadoras, porque eso no le hace bien a Chile".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.