Gobierno de Piñera espera que ley de identidad de género "se resuelva cuanto antes"
El futuro Presidente mandató a la Segegob que liderará la próxima ministra Cecilia Pérez para llevar adelante este tema. En el piñerismo reconocieron que el principal obstáculo será llegar a consenso sobre la inclusión o no de menores de edad en el texto.
"La discusión no está en avanzar o no en la Ley de identidad de género, de hecho nosotros vamos avanzar y es parte de nuestro programa, la discusión está en qué momento". Con esas palabras Sebastián Piñera aclaró, el miércoles en canal 13, cuál será su postura sobre este proyecto de ley que la Presidenta Michelle Bachelet dejó a punto de ser despachado y promulgado.
Sin embargo, esta materia no está contemplada en el programa de gobierno que Piñera presentó durante su campaña. Durante todo ese periodo la Ley de identidad de género nunca fue promovida como uno de los puntos a impulsar por su futura administración. De hecho, en un debate presidencial el próximo mandatario aseguró que "muchos casos" de personas transgénero "se corrigen con la edad". Su frase lo llevó a tener que aclarar sus palabras precisando que "tal vez el verbo no fue el más correcto".
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Ayer en el piñerismo le bajaron el perfil a la omisión de este tema en el programa. De hecho, el futuro ministro de Segpres, Gonzalo Blumel, manifestó la intención de que el proyecto sea despachado lo antes posible del Congreso para que se pueda proclamar como ley.
El futuro ministro reconoció "la necesidad de legislar" y además agregó que quieren hacerlo de forma responsable. Consultado por los plazos, Blumel afirmó que la decisión de que el proyecto sea ley "es algo que resuelve el Congreso", pero que "vamos a hacer nuestros esfuerzos para que se resuelva cuanto antes".
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Ayer la próxima ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, tuvo su reunión bilateral con Piñera. En la instancia, el futuro jefe de Estado mandató a dicha cartera a seguir liderando la tramitación de este proyecto. Durante la administración de Bachelet, la Segegob se ha hecho cargo de la agenda de diversidad sexual y de impulsar iniciativas legales como identidad de género o matrimonio igualitario.
"La memoria es muy frágil y algunos no recuerdan que fue el propio Presidente Sebastian Piñera, en su primer gobierno, quien impulsó el proyecto de ley que había presentado la senadora Lily Pérez sobre identidad de género dándole suma urgencia", aseguró Pérez a la salida de la cita.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
En Chile Vamos reconocen que la inclusión de niños y adolescentes en la ley será el gran obstáculo para avanzar en la tramitación final del proyecto. Ayer Pérez no quiso ahondar en esto y sólo se limitó a decir que será algo que se discutirá en la Comisión Mixta. Sin embargo, Piñera ya tiene una posición al respecto y no está de acuerdo con la incorporación de menores de edad. La futura vocera adelantó que se enfocarán en respetar "a los padres, fundamentalmente en el caso de los menores de edad".
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Los partidos del bloque ya se están preparando para la constitución de la Comisión Mixta que verá este tema. La negociación de los senadores y diputados será clave para el futuro del proyecto, sobre todo considerando que en el actual oficialismo la mayoría está de acuerdo con que el texto legal incorpore a los menores de edad. Con todo, el compromiso de Piñera con este proyecto generó tensiones en sectores más conservadores de la coalición donde comentaron que implica asumir como propia "una agenda de la izquierda".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.