Gobierno y baja de tasas




La tesis del Gobierno es que el país atraviesa por un shock de confianza, lo que obligaría al Banco Central a bajar la tasa de política monetaria. Un camino que también varios economistas han sugerido al ente rector. A juicio del Ejecutivo, esta mala percepción de los agentes obedece a una fase de post-verdad, es decir, una visión de la realidad que no guarda relación con los datos duros u objetivos.

Probablemente sea correcta la mirada de que el Banco Central debe iniciar un proceso de reducción de tasas de interés; sin embargo, no hay que hacerse expectativas de que en esta oportunidad esta acción del ente rector tendrá un impacto muy significativo en materia de crecimiento.

Lo relevante acá es tener políticas públicas que busquen, de manera coordinada, elevar el crecimiento potencial de la economía chilena, respecto de lo cual, por distintas razones, se ha hecho poco en concreto. De hecho, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, ha debido tener un comportamiento de parar goles (o autogoles) más que ser un promotor de una agenda pro crecimiento. Es de justicia decir que ha puesto énfasis en la productividad, pero son esfuerzos que quedan más que empañados con las reformas estructurales o la incertidumbre que generan entre los empresarios proyectos como el recientemente aprobado sobre sanitarias en la Cámara de Diputados.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.