Grandes cadenas evalúan proyectos de apart hotel en Chile
El boom de los hoteles en el país, especialmente en Santiago, no cesa. La fuerte competencia ha llevado a los grandes actores de la industria a buscar nuevos formatos, como es el caso de los apart hotel.
Se trata de un modelo que ya ha sido desarrollado a escala media, pero principalmente por empresas familiares. Ahora, en cambio, los que buscan entrar son las grandes cadenas extranjeras, que han mostrado interés en operar proyectos de este tipo. Se trata, según conocedores de la industria, de Hilton, Marriott, InterContinental Hoteles Group (IHG) y Starwood. Todas ellas ya están analizando este formato, que operan en otras partes del mundo.
Hilton, con las marcas Embassy Suites (upscale), Homewood Suites (midscale) y Home2Suites (economy), ya está presente en este mercado mientras que Marriott -que tiene una alianza con Falabella- opera las marcas Springhill Suites y Residence Inn.
InterContinental Hoteles Group (IHG), en tanto, cuenta con Staybridge Suites y Candlewood Suites. Finalmente Starwood, hace lo propio con Element by Westin.
Los planes, en algunos casos, están bastante avanzados e incluso ya han aparecido inversionistas interesados en conocer proyectos de este tipo gestionados por cadenas internacionales.
Otra posibilidad que se baraja es que determinados recintos de este tipo que ya operan en el país se reconviertan y pasen a ser operados o administrados por alguna de las grandes cadenas.
Experiencia internacional
Los apart hoteles se concentran mayoritariamente en EE.UU, donde las cadenas operan unos 300 recintos de este tipo. Más atrás se ubica Canadá, mientras que en los últimos años se han sumado con fuerza Emiratos Árabes India y Asia en general.
En América Latina la presencia de estos formatos es menor, y se concentra mayormente en México y Brasil, mientras que en Venezuela o Colombia son muy pocos.
En base a la realidad de nuestro país, el gerente del área HTL de Colliers International, Pablo Ramírez, señaló que el formato Apart hotel o suite se vería beneficiado en zonas donde domina el turista corporativo.
Según Ramírez, una locación ideal sería Providencia, por su buena conectividad con Santiago Centro, El Golf, Nueva Apoquindo y Nueva Las Condes. Otras comunas interesantes según Ramírez serían Las Condes, en el eje Apoquindo-Manquehue, y Santiago Centro, en el sector de Parque Forestal.
En otras regiones, Ramírez recomienda ciudades como Iquique, Antofagasta, Viña del Mar, Puerto Montt y Punta Arenas, las que tienen fuerte movimiento industrial.
“Lo llamativo de estas cadenas, es que ningún formato suite cuenta con salones de eventos”, plantea Ramírez, quien agrega que en ese sentido, “debido a las necesidades del mercado para la realización de congresos, seminarios, capacitaciones y otras actividades, sería interesante que la cadena que llegara a Chile, implementara este tipo de espacios para así captar un mayor número de turistas corporativos”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.