Grandes empresas plantean desafíos a emprendedores de Chile y América Latina
La vinculación entre las necesidades de innovación de las grandes compañías de Chile y Latinoamérica, con la creatividad de las startups de cualquier parte del mundo, será el foco principal de la tercera versión del programa Booster Up para emprendedores.
Esta iniciativa, desarrollada por el Instituto 3IE de la Universidad Técnica Federico Santa María, con el apoyo de Corfo y Sofofa Innova, acaba de abrir su convocatoria, la cual se cerrará el 30 de abril. Durante este período, emprendedores y startups de todas las latitudes podrán presentar sus soluciones a los desafíos de innovación presentados por grandes empresas como Microsoft, 3M, Cisco, Aguas Andinas, Fepasa en conjunto con Indemin, DUOC, y el propio Instituto 3IE.
Los ganadores de esta nueva versión del Programa Booster Up Co-Creation 2014, versión LaTAM, recibirán hasta $60 millones de financiamiento por proyecto seleccionado. Se elegirán en total 20 iniciativas, las que automáticamente se ganan $10 millones. Luego de ciertos hitos incubados, accederán a la segunda fase por $50 millones.
Los desafíos. Para los que estén interesados en los desafíos de las corporaciones, pueden revisarlos en el sitio www.3ie.cl, donde encontrarán la descripción de cada uno, las bases de postulación y el formulario de inscripción.
Por ejemplo, 3M plantea el siguiente reto: "¿cómo podemos mejorar la bioseguridad en la industria del salmón? Luego del impacto generado en nuestro país por el virus de la Anemia Infecciosa del Salmón (ISA) y el Caligus rogercresseyi, se han realizado importantes cambios en la forma de operar de la industria del salmón, como resultado de nuevas exigencias de la autoridad y la incorporación de compromisos en numerosas compañías, más estrictos que los precedentes.
El objetivo es buscar soluciones ingeniosas que ayuden a diferenciar la producción local de fo rma segura y que permita mejorar la bioseguridad de la industria salmonera nacional.
Microsoft por su parte, desafía a los emprendedores a entregar soluciones para aprovechar las tecnologías de cloud computing y movilidad de la compañía de Redmond y así, proveer nuevas soluciones que soporten procesos de negocio claves en las empresas.
Por su parte, Cisco le plantea a los candidatos ayudar a facilitar el acceso a la información disponible en cada uno de los objetos, dispositivos o recursos que nos rodean y entablar una relación bidireccional con ellos. Es lo que se denomina como "el internet de las cosas".
En un ámbito algo diferente, Aguas Andinas elabora la siguiente problemática: "¿Cómo podemos medir altas y altísimas turbiedades con resistencia a grandes subidas de caudal en los ríos, para que nos permita anticiparnos a los problemas operativos que se provocan en las plantas de tratamiento de agua potable?"
El cara a cara. Una vez terminado el proceso de inscripción, se realiza el evento en sí. Durante tres días (27,28 y 29 de mayo), las empresas podrán dialogar directamente con los emprendedores en Mantagua, Región de Valparaíso. Al participar, obtendrán automáticamente la exclusividad del rubro, inhabilitando la participación de cualquier compañía que sea competencia directa. Adicionalmente, podrán generar espontánea y libremente proyectos de colaboración con otras empresas convocadas y startups participantes.
"Es una oportunidad en la que los emprendedores tienen la posibilidad de trabajar en conjunto con las corporaciones, relacionarse con otros emprendedores y levantar propuestas. Tendrán acceso a un gran abanico de oportunidades de negocio con las condiciones ideales para generar valor. Además de obtener experiencia, poder de compra, asesoría en negocios, networking y acceso a capital de riesgo", comenta Jaime Arnaiz, gerente general del Instituto 3IE.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.