Gremios, Gobierno y la ciudadanía se alían para un desarrollo sustentable




A mediados de este año, la Estación Mapocho fue protagonista de un paso importante en el desarrollo de los 17 ODS en Chile. Cerca de 30 organizaciones del sector público, privado, académico y civil, organizaron “Diálogos para un Chile Sostenible”, encuentro que se materializó en un gran foro dividido en 17 espacios, representando los 17 ODS.

Coincidentemente, el Objetivo N°17 es fundamental, ya que dice relación con la generación “Alianzas para lograr los objetivos”.

Al desmenuzar las metas específicas de este objetivo, una de las claves está en cómo las empresas y países más avanzados pueden ayudar a las naciones en vías de desarrollo. En este punto, se estima que durante 2014, la asistencia oficial para el desarrollo alcanzó los US$135.200 millones, el nivel más alto registrado hasta la fecha.

También la “brecha digital” es uno de los ejes de este ODS, más aun si se considera que, según la ONU, 4.000 millones de personas en el mundo aún no utilizan internet, el 90% de ellas en el mundo en desarrollo. El tema cobra aún más relevancia si se considera que cerca del 30% de los jóvenes de todo el mundo son nativos digitales, y han estado activos en la red durante al menos cinco años

Al igual que la XXI Conferencia sobre Cambio Climático (COP 21) que se realizó a fines de 2015 en París, los ODS tienen en su ADN un fuerte componente de participación ciudadana y del involucramiento del sector privado, ONG y la academia. En otras palabras, que toda la sociedad se comprometa. De hecho, para llegar al texto final, se realizó un proceso de consulta ciudadana a nivel mundial, que, sin embargo, en Chile prácticamente no existió. “Nuestro país fue bastante espectador a diferencia, por ejemplo, de las naciones nórdicas, donde hubo un gran espacio para las opiniones”, apunta Dante Pesce, presidente del Grupo de Trabajo sobre Empresas y Derechos Humanos de la ONU y director ejecutivo del Centro Vincular (PUCV).

Difusión

A nivel local, la misión de crear las alianzas está en manos del Consejo Nacional para la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, una instancia creada para trabajar en este ámbito. Si bien este organismo es de carácter estatal, trabaja de la mano con el sector privado, academia, sociedad civil y agencias de Naciones Unidas.

Sin embargo, el evento en Estación Mapocho fue organizado por el Comité de Sostenibilidad de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), una de las principales instancias del sector privado que ha tomado el concepto de asociarse. “El fortalecimiento de las alianzas es uno de las principales desafíos que diferencia a los ODS de iniciativas anteriores y desde ahí nuestro rol gremial es facilitar puentes y vincular a las empresas con el sector público, academia y ONG para visibilizar los nuevos desafíos, además de ser actores propositivos de la agenda pública y una plataforma activa de difusión, a través de seminarios, foros y encuentros multisectoriales”, comenta Verónica Torres, secretaría ejecutiva del Comité de Sostenibilidad de la CCS.

Esta entidad está participando de varias mesas de trabajo, como el Consejo de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible (CRS) del Ministerio de Economía, Comité Consultivo/Consumo Sustentable de SERNAC e iniciativas junto al Ministerio del Medio Ambiente y Ministerio de Desarrollo Social. “Otro ámbito de trabajo es la realización de varios seminarios sobre la nueva Ley REP, que entrará en vigencia el 2017 y tendrá gran importancia para las empresas, que deberán adecuar sus procesos a las nuevas exigencias”, agrega Torres.

Por su parte, desde agosto de 2015, Sofofa tiene un comité dedicado especialmente al desarrollo sustentable, donde confluye la participación de empresarios, ejecutivos y expertos en el tema.

Su finalidad es promover las mejores prácticas de sostenibilidad en la empresa, incluyendo la difusión de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en el mundo empresarial. Incluso, según indica Álvaro Acevedo, gerente de Innovación y Emprendimiento de Sofofa, “dada la importancia estratégica del tema, dicho comité se fundirá en 2017 con el Comité de Gobiernos Corporativos de esta misma entidad, instancia en la que se profundizarán las iniciativas en materia de sostenibilidad, incluyendo los ODS”.

Además, también participan del CRS “al que consideramos la instancia natural para la cooperación público-privada en sostenibilidad a nivel nacional. Una alianza de primer orden para lograr los ODS”, señala Acevedo.

Mediante el ejemplo

Otra instancia enfocada en el marco de las alianzas es el sitio web “Empresas Sumando Valor”, lanzando por la Subsecretaría de Economía en el segundo semestre de 2016. Además de Sofofa, en esta plataforma participan entidades como la CPC y Acción Empresas.

La idea de esta web es que sirva como motivación para el sector corporativo, en base a la muestra de casos de éxito en el área de sustentabilidad, de compañías que operan en Chile y poseen reportes de sustentabilidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.