Guillier realiza fuerte autocrítica y pide renovación de liderazgos en la centroizquierda
El ex candidato oficialista reconoció rápidamente su derrota y le aseguró al Presidente electo que será parte de una oposición "constructiva". Además, pidió a su sector salir a defender las reformas que impulsó el actual Gobierno de Michelle Bachelet.
"Creo que podemos sentirnos orgullosos de nuestras propuestas, pero también debemos ser autocríticos, hemos sufrido una derrota dura y es en las derrotas cuando más se aprende", dijo el ahora ex candidato presidencial, Alejandro Guillier, en su discurso final.
Eran las 19:40 horas, cuando el senador por Antofagasta subió al escenario ubicado en la carpa central del Hotel San Francisco junto a su familia y coordinadores de campaña para reconocer su derrota. Pocos minutos antes se había comunicado por teléfono con Sebastián Piñera para felicitarlo por su triunfo, es que a esa hora la tendencia era irremontable y los 9 puntos de diferencia entre ambos se consolidaba.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Por eso, la intervención de cierre fue corta. Duró cinco minutos exactos, donde el ex abanderado oficialista calificó la situación como "una jornada dolorosa" en la cual hizo dos llamados al progresismo: a la renovación y la defensa de las reformas que impulsó la Presidenta Michelle Bachelet.
"Tenemos que trabajar para renovar nuestros liderazgos, renovar nuestras formas de acción política, abrirnos a los movimientos sociales, escuchar más a la ciudadanía, olvidarnos de tantos palacios e ir más a las juntas de vecinos", señaló Guillier, flanqueado por su esposa Cristina Fargo y por sus hijos, Andrés Almeida y Alejandro Guillier Fargo.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Abajo de la tarima escuchaban personeros y parlamentarios de la Nueva Mayoría. Todos en silencio y más de alguno emocionado hasta las lágrimas. "Tenemos que levantar nuestro ánimo y salir a defender las reformas en las que creemos, la sociedad por la que hemos trabajado y vamos hacer como corresponde a nuestra historia, un Chile donde hay una oposición republicana constructiva", agregó el senador, entre los aplausos finales y las caras tristes de sus adherentes.
Después, bajó hasta el piso -1 del hotel, donde se reunió con los presidentes y secretarios de la Nueva Mayoría, quienes les agradecieron su trabajo como candidato oficialista y también le hicieron un reconocimiento por su esfuerzo en todos estos meses de campaña. Acordaron que ya con la cabeza en frío iban a reunirse en la semana para analizar el futuro y proyección de la coalición, pues ahora los ánimos estaban "muy golpeados" para hacer la autocrítica y un balance más profundo.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Cerca de las 21:00 horas, con más del 99% de las mesas escrutadas, no había duda de la derrota: 54,57% del abanderado de Chile Vamos versus el 45,43% de los sufragios que apoyaron a Guillier, un golpe que para el oficialismo fue calificado como "histórico".
Con ese resultado, Guillier y su señora se trasladaron hasta el Hotel Crowne Plaza, epicentro de la celebración de Piñera. Ahí, en un breve discurso reiteró su rol de encabezar "una oposición constructiva". "Cuando al Presidente de Chile le va bien, a todos los chilenos les va bien", agregó en el escenario que compartió con el Presidente electo y la nueva primera dama, Cecilia Morel.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Las primeras recriminaciones. Cerca de las 17:00 horas comenzaron a llegar al hotel San Francisco los invitados del comando y parlamentarios de la Nueva Mayoría. A esa hora, las caras de preocupación no disimulaban, aunque varios mantenían aún las esperanzas. Los sondeos internos aseguraban que a esa hora el nivel de participación superaba los 6.300.000 de votantes.
Con el correr de las horas, el optimismo diminuyó con las primeras proyecciones. Así quedaban atrás las frases que el propio Guillier había dado en la mañana, luego de votar en Antofagasta. "Creo que vamos a ganar por una diferencia clara. Estamos optimistas", dijo el parlamentario a primera hora.
De hecho, el segundo piso del recinto que estaba habilitado para los personeros oficialistas, empezó a desocuparse y varios llegaron hasta el bar del hotel para escuchar el conteo de sufragio. Parte de ellos fueron el ex ministro PPD y colaborador de Guillier, Sergio Bitar; la senadora PS, Isabel Allende; los diputados Jorge Tarud (PPD) y Marcelo Schilling (PS) y el presidente del Senado, Andrés Zaldívar (DC), quienes antes de las 19:00 horas ya hablaban de la derrota.
Así empezaron las primeras recriminaciones, aunque medidas para no levantar la polémica inmediata. Varios hablaban del efecto de la "campaña del terror" de la derecha, en especial luego del episodio de "Chilezuela". Otros, apuntaban a que el llamado voto "antipiñeristas" no fue suficiente, al contrario, pues el candidato de Chile Vamos movilizó más de 300 mil sufragios nuevos. Y no faltaron los que también hablaron de la responsabilidad del círculo de hierro de Guillier: su jefe de gabiente, Enrique Soler y el publicista, Juan Forch.
"En política no se hacen las cosas con improvisación ni eslóganes, tenemos que aprender de esta lección; y traer nuevas negociaciones", dijo Bitar luego del discurso de cierre de Guillier.
Por su parte el senador Guido Girardi (PPD), agregó que "la falta de unidad es uno de los factores que hicieron que a la gente no le diera la confianza Alejandro para llevar adelante este proyecto".
A su turno, el diputado y timonel PC, Guilliermo Tellier aseguró que "la responsabilidad está por analizarse, ninguno le va a sacar el punto a las responsabilidades, eso téngaselo por seguro". "Yo no echaría la culpa a nadie, sí que el Frente Amplio no votó, ni que pasó con los votos, para eso aún es muy temprano. Y creo que el Frente Amplio sí votó, pero hubo casi 400 mil votos nuevos, y nosotros seguramente no trajimos gente nueva", señaló el diputado comunista.
Lo que viene
Hoy a las 12:00 horas, Guillier cerrará oficialmente su etapa presidencial con una conferencia masiva, también en el hotel San Francisco. Ahí también se despejará en parte el rol que tomará el senador de aquí en adelante, pues si bien en varias entrevistas ha asegurado que se retirará de la política, luego que termine su periodo parlamentario.
"Sin lugar a duda será uno de los líderes hacia adelante. Le quedan cuatro años como senador, en un Senado que tendremos mayoría nosotros", dijo el senador Carlos Montes, sobre el futuro del periodista. Punto que fue debatido por Girardi. "Alejandro Guillier será uno más. Acá nadie tiene el monopolio sobre el futuro o sobre el progresismo. Somos todos actores dentro de este proceso, y creo que Alejandro cumplió una gran tarea, y veremos cómo se rearticula", agregó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.