Guillier se la juega con discurso confrontacional y llamado a los jóvenes
En su cierre de campaña el candidato oficialista lanzó duros dardos contra su oponente, Sebastián Piñera. Asimismo, realizó guiños al Frente Amplio, citó a Salvador Allende, y apuntó a ser el continuador del camino iniciado por Michelle Bachelet. Asimismo, sostuvo que este domingo no se elige sólo a un Presidente sino que el rumbo del país.
CON la presencia de 16 ministros de Gobierno; parlamentarios y dirigentes de los partidos de la Nueva Mayoría; el ex precandidato presidencial del Frente Amplio, Alberto Mayol; y un fuerte protagonismo del ex mandatario de Uruguay, José "Pepe" Mujica; el candidato presidencial oficialista, Alejandro Guillier, cerró su campaña en el Paseo Bulnes, a sólo metros de La Moneda.
El discurso del senador fue mucho más extenso que el de su contendor, Sebastián Piñera, en el Teatro Caupolicán, y por momentos fue duro y confrontacional con su rival.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Guillier apuntó a que el ex mandatario ya tuvo su oportunidad de gobernar y que representa "el pasado", "la letra chica" y "la verdad a medias". Las frases fueron varias, subrayando además que el ex mandatario representa un retroceso.
"Quiero hablar con franqueza. No a Sebastián Piñera. Él tuvo su oportunidad, él es el pasado, es más de lo mismo, es las promesas incumplidas, es la letra chica, es la verdad a medias, es el mar de Chile entregado a siete familias, es ministros de Estado enfrentando los tribunales, es un país espurio, es un país donde se alteran las estadísticas de empleo para mostrar eficiencia, es borrar las listas de espera para mostrar resultados. No queremos más mentiras, no queremos más corrupción, no queremos más de lo mismo", sostuvo.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Además, también apuntando a Piñera, el legislador hizo varios guiños al Frente Amplio. "(Piñera) le dio el perdonazo a Johnson, y a uno que quiere ayudar a las familias con el CAE, lo llaman demagogo", sostuvo y añadió que "queremos un Chile con titularidad sindical y negociación colectiva, que regiones elijan sus intendentes con impuestos regionales, queremos justicia territorial".
También hubo varios momentos en que el periodista apuntó al electorado oficialista, defendiendo el rol de los funcionarios públicos e incluso citando al ex Presidente Salvador Allende. "El futuro es nuestro, porque lo construyen los pueblos. Recordemos las frases de nuestra historia, porque no queremos gobiernos de mentira, donde se abusa y todo vale (...) hay una relación insana entre política y dinero".
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
El candidato también se plantó como el continuador del Gobierno de Michelle Bachelet y sostuvo que ella "inició el camino, nosotros tenemos que consolidar ese camino, avanzar en nuevos temas, en nuevos desafíos, en nuevas demandas, hay que renovar y cambiar".
Finalmente, Alejandro Guillier hizo un llamado especial a los jóvenes para que asistan a votar y sostuvo que este domingo no se elige sólo un presidente sino un proyecto de país.
"Los necesitamos, jóvenes, por eso los invito a votar. No se olviden, no está en juego una elección más, se trata de definir el rumbo de Chile", sentenció la carta oficialista.
Mujica con agenda propia
En tanto, el último día de campaña también estuvo marcado por la agenda propia del ex mandatario uruguayo, quien se reunió en la mañana con la ex candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez y después en la tarde, con la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda.
A la salida del encuentro con Sánchez la periodista aseguró que "su presencia marca lo que significa para América Latina esta elección" y aunque algunos esperaban que el encuentro ayudara para que la ex candidata apareciera en el acto público de Guillier, no fue suficiente.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
A mediodía, Mujica se reunió con Guillier. El senador comentó a Mujica sobre la situación de los estudiantes endeudados por el CAE y le pidió consejos sobre la integración latinoamericana. "El eterno problema de la cara progresista es la unidad y el eterno peligro, y el eterno flagelo. Por eso quiéranse un poco más y sepan lo que está en juego", dijo Mujica tras el encuentro, una idea que replicó en los casi 15 minutos que duró su discurso durante el acto de cierre de campaña.
Consultado por la situación del Frente Amplio chileno, el ex mandatario uruguayo mandó un mensaje: "Ahí está el dilema. Quizás el programa que hemos logrado no es el final que tiene nuestro corazón, pero no somos tan pretenciosos, vamos avanzando despacito. Creo que como cualquier pueblo ustedes también tienen esos dilemas y los tienen que solventar".
Mujica además se refirió a su relación con el ex Presidente Sebastián Piñera, con quien coincidió mientras fue gobernante. "Tuve la mejor relación como latinoamericano", dijo.
Sin embargo, consultado por las críticas que generó en Chile Vamos su visita, donde apuntaron a su apoyo a la demanda marítima de Bolivia y al presidente venezolano, Nicolás Maduro, el también senador uruguayo respondió "a mí me conmueve la tragedia de Venezuela y fui amigo personal de (Hugo) Chávez y tengo una admiración, pero hay cosas que no las entiendo".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.