Gustavo Tapia: "A las empresas no les faltan excusas para presentarnos problemas"

Imagen gustavo tapia

- El presidente de la Federación Minera, entidad que reúne a los principales sindicatos de la minería privada, analiza el panorama de negociaciones de este sector productivo, considerando que 2018 será un año récord en vencimiento de contratos colectivos.




¿Cómo ven desde la federación los montos de los bonos por término de conflicto alcanzados en las últimas negociaciones colectivas?

-Para nosotros los bonos no son el motivo principal de una negociación, si bien es lo que queda en la retina, para uno que es dirigente sabe la importancia que tiene el contrato colectivo en su totalidad. Que es lo que queda para los próximos tres o dos años.

¿Cómo ve la posición de las empresas a mejorar el contrato colectivo con un mejor precio del cobre?

-Debiera ser lo natural. En los últimos dos años, con la baja de los precios del cobre, todos los procesos de negociaciones fueron marcados por la baja en los precios del cobre. Y por lógica uno debería entender que cuando el precio del cobre retoma precios buenos, las empresas están más dispuestas a entregar beneficios, pero la empresa siempre va a tener excusas para que no; aparecen en la discusión el precio del dólar, el tema de los costos de producción.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Creemos que hoy en día, algunas empresas -no todas- están abusando con los costos de producción que presentan y es tarea de los sindicatos de poder demostrar que esto no es así. Se van colocando en el camino de las negociaciones trabas, obstáculos que tienen a enrarecer el proceso y eso nos cuenta entender. Estos deberían ser procesos serios. A las empresas no le faltan excusas a la hora con tal de tener una discusión más larga.

¿Qué negociación anticipan que será compleja?

-Es de público conocimiento que en Escondida hay un ambiente enrarecido, de acuerdo a lo que pasó en el proceso anterior con una huelga de 44 días. Pero todo depende de las personas que se instalen en las bases. Vimos un proceso en Lomas Bayas y Quebrada Blanca, donde al final comienzan a pesar otras cosas como el pasarle la factura a un sindicato y castigarlo porque no quiso negociar de forma anticipada. Y ese tipo de cosas quedan arriba de la mesa, pero no tienen nada que ver con la negociación.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

¿Han visto en el último tiempo alguna negociación que consideren ejemplar?

-La negociación de Lomas Bayas, terminó dentro de los procesos, y no hubo huelga. Y si la negociación termina en nuevos términos, con un alto grado de aceptación de la base, eso para mí no es la palabra ejemplar pero un proceso que llegó a buen término, más allá de los montos y de las cosas que se lograron o no.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.