Hacia la cultura de lo reciclable




La Ley de fomento al reciclaje es sin duda una decisión inteligente si incluye la participación de todos. El propio ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, afirma que una industria del reciclaje consolidada no es propia de países ricos, sino de países inteligentes. Al compararnos con países europeos, claramente Chile está muy atrás en materia de gestión de residuos domiciliarios, porque son naciones que, por ejemplo, tienen implementada leyes de fomento al reciclaje desde hace 20 años. Pero es el inicio por la senda correcta y un incentivo para sumar e incentivar a la sociedad en su conjunto.

Hoy estamos lejos de ser recicladores eficientes y para graficar de lo que hablamos, la industria del plástico tiene las tres plantas más grandes de reciclaje de Sudamérica instaladas en nuestro país, sin embargo, recicla menos de un 3% de los plásticos de post consumo o de los hogares teniéndose que importar 18 mil toneladas al año de residuos plásticos como insumos para estas plantas. Pero en los residuos industriales donde sí existe mercado y legislación las tasas de reciclaje de plásticos es de un 85%. Claramente tenemos una ventaja comparativa en la región totalmente desaprovechada en los residuos domiciliarios.

Chile se suma a esta inteligencia al instalar la REP, sistema probado y exitoso en más de 37 países, que sin duda impulsará la industria del reciclaje, generará nuevos emprendimientos, innovación, empleos y formalizará a los 60 mil recicladores de base que hoy realizan la recolección en las calles y barrios. Y más importante aún, sentará las bases del reciclaje domiciliario en Chile.

Sin embargo, este esfuerzo en pro del medioambiente queda incompleto y será siempre insuficiente sin la participación de la ciudadanía. Las acciones de reciclaje que algunas comunas realizan a partir de la habilitación de los puntos limpios aún tienen un impacto mínimo desde el aporte ciudadano. Como dato concreto, un millón de toneladas al año de desechos que se van a los vertederos corresponden a productos que pueden ser reciclados desde los hogares. Así nos sumamos a la invitación del Gobierno a participar como ciudadanos en forma activa del reciclaje utilizando la red de puntos limpios tanto comunales como privados, (por ejemplo en la red que posee Triciclos) y hacer el cambio de la cultura de lo desechable a la cultura de lo reciclable.

*Gerente general de la Asociación Gremial de Industriales del Plástico (Asipla).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.