Hacienda ratifica débil escenario para 2017: ajusta PIB y déficit fiscal será el segundo más alto desde 2009

MInistro de Hacienda asistio a la Comision Mixta de Presupuesto
03 de Octubre del 2016/SANTIAGO El Ministro de Hacienda, Rodrigo ValdŽs (c); el Director de Presupuestos Sergio Granados (i) y el Subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco (d), durante la Comisi—n Especial Mixta de Presupuestos el Estado de la Haciend...

La actualización de las proyecciones con que se elaboró el Presupuesto de este año corroboran un complicado escenario para las finanzas públicas futuras, y un mayor endeudamiento.




Trata pero no puede. Es que una vez más el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en una presentación oficial debió recortar las proyecciones de crecimiento para el año y volver a entregar malas noticias en torno a que el déficit fiscal y la deuda aumentarán, y que lo más probable es que Chile sufra una caída en la nota de su clasificación de riesgo.

Premunido de una contundente exposición de más de 70 páginas, la autoridad explicó y anunció ante la Comisión Mixta de Presupuestos los parámetros más débiles de la economía en años, lo que sellará este segundo gobierno de Michelle Bachelet como el de menor crecimiento desde el retorno de la democracia.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Como es habitual, Valdés debía actualizar las proyecciones macroeconómicas consideradas en la Ley de Presupuestos 2017 que se tramitó el año pasado. Nuevamente redujo la estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de un 2,25% a un 1,5%. De esta manera se ratifica que 2017, será el más bajo de los últimos cuatro años, ya que en 2014, el país creció 1,9%; en 2015 2,3% y en 2016 1,6%.

Tal como mostró Valdés en una lámina la proyección de Hacienda está alineada con el mercado tanto lo que proyectan los expertos en el Consensus Forecast como en la Encuesta de Expectativas Económicas -que de pronosticar en enero un 2% para este año, fue disminuyendo hasta llegar en junio a 1,5%.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

La autoridad aseveró que la menor proyección se debió a la desaceleración del IV trimestre de 2016 y del I de este año unido a la huelga de Escondida que impactó directamente en la actividad. No obstante, se mostró optimista por el corto plazo al señalar que varios indicadores líderes estarían anticipando una mayor expansión: la Bolsa, el dinero circulante (M1), un aumento de la confianza de los consumidores y empresarios, y un leve repunte de la inversión minera.

Mayor déficit, más deuda

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Al hablar de la trayectoria de las finanzas públicas, 2016 tuvo un cierre poco optimista: terminó con un déficit de 2,7% como porcentaje del PIB al lograr ingresos por 21,1% del PIB y contar con un nivel de gasto de 23,8%. Cabe recordar que saldo negativo del año pasado es el peor tras el -4,3% de 2009 en plena crisis subprime.

Esta situación se repetirá nuevamente este año, pues según reveló Valdés los cálculos indican que el déficit será de 3,1% del PIB, con gastos por 24% del PIB e ingresos de 20,9%.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

En términos estructurales el ministro mostró dos cálculos. Uno, que considera los parámetros del presupuesto respectivo donde 2015 termina con superávit de 0,5% y, 2016 con déficit de 1,1%. Pero si el cálculo se realiza con el presupuesto de este año los resultados son de un amplio déficit estructural de -2,1% en 2015, y -1,9% en 2016. Cerraría en -1,7% este año.

"A pesar de algo de volatilidad de ingresos y a que tuvimos un gasto inesperado por los incendios, la verdad es que la situación fiscal sigue muy parecida a la que se proyectó hace ya casi un año". Esto significa un déficit algo menor del que se proyectó (-3,3%) gracias a un mejor precio del cobre y a la adecuada marcha de la ejecución presupuestaria", sostuvo.

Como estos consecutivos déficits hay que financiarlos, el panorama de la deuda ha ido creciendo: en 2015 era de 17,4% del PIB con una posición financiera neta de -5,1%; el año pasado estas variables subieron a 21,3% y -9,8%, respectivamente. Y este año no habrá diferencia.

Y por esta razón el ministro abordó la posible reducción de la calificación de riesgo para nuestro país y llamó a tomarlo con cautela porque sólo se estaría retornando a niveles de 2012, pero sí conminó a evitar otras caídas de peldaño. "La conclusión (con las últimas colocaciones) es que el mercado tiene plena confianza en nuestra estrategia fiscal, que es sólida y que no depende sólo de este gobierno porque se ve la deuda a futuro. No podemos desconocer que una disminución en la nota crediticia tiene consecuencias, que dependen de muchas acciones y de ahí la importancia de los programas de los candidatos en este sentido", remarcó. Es por ello que surgió la interrogante de si el próximo gobierno tendrá o no holgura tras varias estimaciones de analistas que advierten que hay más gasto comprometido que futuros ingresos. El ministro respondió: "Las cosas marchan como se preveía y nos deja con un base para preparar el proyecto de Presupuestos del próximo año con cierto estrés. Las ideas de algunos analistas respecto que el gasto debe crecer bajo el nivel histórico creo que son una exageración, considerando el aumento de ingresos estructurales que se espera tener hacia el próximo año. Hay que volver a que nos guíe el balance estructural, mejorarlo gradualmente y eso es lo que va a determinar el nivel de gasto final", afirmó.

En lo que sí se comprometió es a realizar una proyección de crecimiento adecuada, a diferencia de lo que ocurrió en 2013, "vamos a ser realistas y no vamos a estar muy lejos del consenso, y no como ocurrió en el primer año de este gobierno cuando la proyección superaba en un punto el consenso".

Anuncian nueva ventana de beneficio para el FUT

Un nuevo incentivo tributario estaría cocinándose en Hacienda, según se desprende de la respuesta del ministro Rodrigo Valdés a una pregunta de parlamentarios. La autoridad dijo que la base tributaria de empresas que pagan Impuesto a la Renta había disminuido considerablemente en 2017, atribuyendo eso al efecto tipo de cambio, al resultado de algunas compañías en los países de la región, y al efecto del impuesto sustitutivo del FUT. La Reforma Tributaria abrió una ventanilla para que los contribuyentes pagaran anticipadamente los recursos apozados en el FUT con una tasa de 8% o menos, que posibilitó una mayor recaudación en 2016. "¿Será posible reabrir esa ventana para que no esperar que se apague el sol antes que paguen los impuestos por ese FUT?", preguntó el diputado PS Marcelo Schilling.

El ministro respondió afirmativamente: "Sabemos que existe un FUT muy grande que no se va a pagar, por ello estamos evaluando y daremos a tiempo una respuesta. Pero vemos con cierto grado positivo abrir una ventana de este tipo por más de un año".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.