Hamás e Israel acuerdan una tregua... pero es sólo el primer paso




Israel y el grupo islamista Hamás acordaron un cese al fuego negociado con Egipto ayer, poniendo fin a un conflicto de ocho días en la Franja de Gaza que ha causado la muerte por lo menos a 152 palestinos y a cinco israelíes.

La tregua fue anunciada en El Cairo por Mohammed Kamel Amr, ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, en una conferencia de prensa conjunta con Hillary Clinton, la secretaria de Estado de EEUU.

Amr dijo que el último esfuerzo diplomático había producido “entendimientos para cesar el fuego y restaurar la calma y frenar el derramamiento de sangre que se vio en el último tiempo”. Clinton alabó a El Cairo por poner fin a la violencia, sumando que el acuerdo debiera permitir “mejores condiciones para la gente de Gaza y la seguridad para el pueblo de Israel”.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo al presidente Barack Obama que estaba listo para dar al cese al fuego orquestado por Egipto “una oportunidad”. La Casa Blanca agregó que Obama había hablado con Mohamed Morsi, presidente egipcio, y le había agradecido su “liderazgo personal” en negociar el cese al fuego.

El anuncio pareció poner fin al mortal choque entre Israel y Hamás desde el fin de la guerra de Gaza hace cuatro años. El conflicto comenzó la semana pasada con el asesinato, por parte de Israel, al comandante del ala militar de Hamás, un ataque provocado por la preocupación israelí sobre lo que calificó como cada vez más agresivos militantes basados en Gaza.

El cese al fuego fue alcanzado sólo horas después de que estallara una bomba en un bus en Tel Aviv, hiriendo a 24 personas. La explosión volvió a provocar temores de una vuelta a la ola de bombardeos sobre Israel hace una década, pero finalmente no lograron descarrilar los esfuerzos por asegurar una tregua. Hamás negó cualquier responsabilidad por el bombardeo de ayer, el cual fue reivindicado por un grupo basado en Siria.

Diplomáticos y autoridades sugirieron que el cese al fuego era sólo un primer paso, y que sería seguido por negociaciones en una lista de temas propuestos por Israel y Hamás.

Las demandas israelíes incluyen medidas para frenar el flujo de cohetes y otras armas hacia Gaza. Israel también quiere mantener lo que llama “zona de seguridad” en el lado de Gaza de la frontera con Israel.

Mientras, Hamás quiere que Israel detenga las matanzas dirigidas de líderes militantes en Gaza y que abra su frontera con la franja, una medida que Israel ha resistido pese a años de presión internacional.

Durante la última década, los inversionistas israelíes y extranjeros han tomado una visión optimista sobre la capacidad de Israel de afrontar sus riesgos en la región y su potencial efecto en la economía real. Pero el último enfrentamiento ha puesto a prueba sus nervios a medida que las fuerzas armadas israelíes bombardeaban Gaza, y los militantes palestinos apuntaban sus cohetes hacia Tel Aviv, su capital de negocios, por primera vez.

COPY RIGHT FINANCIAL TIMES

© The Financial Times Ltd, 2011.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.