Hermann Mahnke: "Vamos a tener un alza de precios por la reforma en 2015. Eso es una realidad"
Lleva poco más de dos meses a cargo de una de las mayores automotrices con presencia en el país, y ya comienza a delinear los desafíos y las áreas de trabajo para General Motors (GM) en Chile.
El brasileño Hermann Mahnke estuvo tiempo atrás a cargo del marketing de la compañía en ese país, y hoy es presidente de General Motors para Chile, Perú y Bolivia.
“Esperamos que haya una estabilización en términos de tipo de cambio, principalmente, y con esto proyectamos un crecimiento de 5% en el próximo año respecto a 2014 para Chile”, comentó.
No obstante, ese crecimiento deberá, según él, estar acompañado de la consolidación de Opel, firma alemana premium que es parte del grupo y que retornó a Chile a fines de 2011.
Considerando el escenario de contracción que ha vivido el mercado automotriz, ¿cómo proyectan el cierre de año para General Motors?
Creo que como industria el pronóstico que hacemos es de 355 mil unidades para 2014. Para el futuro somos bastante optimistas. Tenemos directrices claras de la economía, bases sólidas y la expectativa es crecer en torno al 5%.
Este año estamos realizando fuertes acciones en el área retail para atraer flujo a las concesionarias. Queremos que los clientes conozcan la línea Chevrolet y Opel.
Este año ha estado muy marcado por un alza en el tipo de cambio, ¿cuál es la estrategia de GM para traspasar este aumento en el dólar al precio final?
Estamos evaluando alternativas para conseguir mantener la competitividad del producto. La realidad es que tuvimos una gran variación en el tipo de cambio, lo que tendremos que traspasar gradualmente, pero tenemos algún stock de autos con precios antiguos. Por eso, estamos trabajando para concretar las ventas actuales a un precio competitivo.
GM ya ha traspasado parte de esta alza, ¿se traspasará completamente esta variación?
La tendencia, en un mercado importador de autos, es que se traspase en poco tiempo a precios.
¿Ven que la desaceleración y el aumento en el tipo de cambio se mantenga a 2015?
Esperamos que haya una estabilización en términos de tipo de cambio, principalmente, y con esto proyectamos un crecimiento de 5% para el próximo año respecto a 2014. Estamos trabajando en eso. La gran ventaja es que General Motors, Chevrolet y Opel tiene un brazo financiero fuerte para tener alternativas para el cliente. Podemos ofrecer cupos o tasas diferenciales para dar mayor accesibilidad a nuestros productos.
¿Apuestan entonces a crecer en participación más que en ventas?
Estamos bastante enfocados en la satisfacción del cliente y la consecuencia de esto es mantener una participación grande. Hoy, Chevrolet es líder en el mercado chileno y queremos mantener esto. Trabajamos en nuestros productos y servicios para el cliente; la estrategia es tener a los clientes siempre muy próximos a nosotros.
¿Cómo ven los efectos que puede tener la reforma tributaria el próximo año?
Como industria automovilística empezamos en enero con una tributación diferenciada para todos los productos y esto será un tema más. Nos tiene bastante optimistas que ahora las reglas están claras. Esto es muy importante para evitar la incertidumbre en el mercado. Vamos a tener un alza de precios por la reforma tributaria en 2015. Es una realidad, porque desafortunadamente tenemos una incidencia de impuestos mayores que afectan el precio.
Chevrolet es la marca más vendida del país, ¿cuál es la estrategia para continuar con este liderazgo?
Primero, mantener la proximidad y conseguir índices de satisfacción de clientes en niveles altos como están ahora. Además, continuar con el mismo dinamismo en el desarrollo y lanzamiento de productos y novedades en el mercado.
Opel aún se encuentra en etapa de instalación, ¿cómo evalúan el retorno de la firma a Chile?
Para nosotros es una gran satisfacción tener a Opel en Chile. Es el único mercado de Latinoamérica en que tenemos a esta marca. Esta apuesta es bastante importante porque el consumidor chileno de vehículos premium es diferenciado. El gusto chileno es muy parecido al europeo, entonces, la estrategia de desarrollo de productos para Opel en Europa se aplica muy bien acá. Estamos muy seguros que Opel es una apuesta muy firme de GM para este mercado.
¿Qué metas de crecimiento tienen para la firma alemana?
No tenemos prisa en crecer con Opel. Queremos crecer a través de una experiencia diferenciada, que los clientes los prueben en las calles, sientan el diseño y la tecnología. Así el crecimiento se dará naturalmente.
¿Este año el desafío es consolidar el posicionamiento?
Sí, la idea es cerrar la construcción de la marca. Hoy la marca Opel no es muy conocida en el mercado chileno, entonces, estamos muy enfocados en el desarrollo de marca, presentar los productos. Recién lanzamos el Adam, que es un importante player en el mercado global y que sabemos será uno importante en este mercado también.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.