H&M aumentará los descuentos este trimestre tras acumular una cantidad récord de prendas sin vender
La firma minorista de indumentaria sueca Hennes & Mauritz AB dijo que aumentará los descuentos este trimestre tras acumular una cantidad récord de prendas sin vender por valor de US$4.000 millones.
Las ganancias operativas cayeron 62%, al nivel más bajo en 16 años, en tanto el inventario creció a 17,6% de las ventas en el primer trimestre. La acción bajó al menor nivel en casi 10 años. "Lo preocupante nuevamente procede de una gran acumulación de inventario", dijo Chris Chiavaras, analista de Bloomberg Intelligence.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
El pronóstico ya pesimista de H&M para el comienzo de 2018 se vio exacerbado por un inusitado tiempo cálido en el enero europeo seguido de frío en febrero, lo que afectó al sector minorista de indumentaria. Eso obligó a la compañía a bajar aún más los precios a los efectos de reducir inventario. El máximo responsable, Karl-Johan Persson, dijo el martes que la compañía cometió un error al reducir su variedad de prendas el año pasado, si bien estima que las ventas mejorarán en el segundo semestre.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Las acciones de H&M cerraron 5,04% a la baja, a 120,94 coronas en Estocolmo.
Persson dijo que H&M planea reducir los descuentos en el segundo semestre, cuando las ventas deberían mejorar. Pronosticó que la firma minorista reducirá el inventario a entre 12 y 14 por ciento de las ventas en 2019.
"No hemos mejorado con la rapidez suficiente", dijo el CEO multimillonario, que tiene 43 años. "Estamos trabajando mucho para solucionarlo".
La firma minorista incorporará una nueva marca llamada Afound para vender ropa de distintas marcas, entre ellas H&M, a precios más bajos y agregará este año tres centros logísticos automatizados con el fin de acelerar las entregas. H&M pronosticó el mes pasado que las ventas comparables declinarían este año antes de volver a crecer en el año fiscal 2019.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
"Los próximos 12-18 meses van a ser difíciles", escribió Alvira Rao, analista de Barclays que dijo que las iniciativas podrían no bastar para seguir el ritmo de la creciente competencia.
"Muchas de nuestras iniciativas actuales están dando buenos resultados por más que aún no se las haya instrumentado en suficiente escala como para tener un efecto decisivo", dijo Persson en una declaración.
H&M dijo que mantendrá este año su objetivo de un crecimiento de las ventas de por lo menos 25 por ciento a partir del comercio electrónico y de nuevos negocios, pese a no haber logrado concretar ese ritmo en el primer trimestre. Las ventas online crecieron 20%, mientras que los ingresos producto de nuevos negocios aumentaron 15 por ciento.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
H&M dijo también que inició las ventas online en India y que lanzó H&M en el servicio Tmall de Alibaba Group Holdings Ltd. en China, y que ambos proyectos han tenido un buen comienzo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.