IC Power se queda sin gas y pone en riesgo central de 540 MW




El incremento de la competencia en el negocio de generación eléctrica es uno de los objetivos principales de la gestión energética del Gobierno. Y aunque en esa búsqueda se ha anotado algunos triunfos -como la arremetida de actores renovables en la última licitación de suministro para distribuidoras- ayer sufrió un importante revés.

GNL Chile, la sociedad que administra el terminal de regasificación de Quintero, dio a conocer el resultado final del proceso de open season para sumar nuevos clientes distintos a los actuales. De las tres empresas que firmaron una reserva de capacidad hace cuatro meses, sólo dos fueron favorecidas: AES Gener y Colbún, que ratificaron la contratación de 1,2 y 1,4 millones de m3 de capacidad, respectivamente.

En la lista falta uno de los actores que reservaron capacidad en agosto: IC Power, que busca abastecimiento de gas para su central termoeléctrica Los Rulos, ubicada en Limache y que considera una capacidad de generación de energía por 540 MW.

La razón por la que IC Power quedó fuera fue por no cumplir con uno de los requisitos clave del proceso: presentar un documento que acredite grado de inversión internacional.

Según fuentes de la industria, Cerro El Plomo S.A. (IC Power), presentó diversos papeles que, a su juicio, acreditaban estar en posesión de investment grade internacional. Pero pese a ello, los organizadores de la licitación consideraron que la eléctrica no cumplió con las bases y la excluyeron del proceso.

Consecuencias

La situación pone en serio riesgo la ejecución de la central termoeléctrica Los Rulos (540 MW), que la compañía de capitales israelíes y con sede para la región en Lima, Perú, intenta levantar en las cercanías de Limache, en la región de Valparaíso.

Esto, porque no hay muchas más alternativas para conseguir el gas necesario para operar la unidad. Si bien existen opciones alternativas -como el transporte por camiones-, la magnitud de los requerimientos de gas son mucho mayores que lo que ofrece hoy en día ese mercado.

En el estudio de impacto ambiental, actualmente en trámite, la empresa señala que el gas para operar la unidad provendrá desde Quintero o eventualmente desde Argentina, sin detallar alternativas adicionales.

La traba principal para conseguir otra forma de suministro de gas es que su ubicación está estratégicamente planificada para conectar la central Los Rulos con el gasoducto de Electrogas, que une Quintero con territorio argentino. La segunda opción, adquirir gas desde Argentina, se ve mucho más remota porque hoy ese país ni siquiera tiene gas suficiente para cubrir su demanda interna. Tampoco es posible abastecerla con camiones porque el volumen requerido es demasiado grande.

Según trascendió, IC Power no ha dado la batalla por perdida y analiza diversos caminos para asegurar el suministro de gas desde Quintero. Además, sondea con otras empresas que cuentan con capacidad de regasificación un contrato de abastecimiento de largo plazo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.