Informe de Competitividad




Esta semana se dio a conocer el Índice de Competitividad Global del World Economic Forum (WEF), en el que Chile logró subir dos lugares, pasando del puesto 35 al 33 entre 138 naciones, con mejoras en cuatro de los doce pilares de la medición. Pero pese al avance, inquieta que la actual ubicación esté tan alejada del lugar 22 que registró en 2004. Por ello, las luces amarillas que están encendidas inquietan.

Y es que si bien el resultado de Chile sigue estando sostenido por el pilar institucional, los creadores del informe llamaron la atención por el deterioro que se ha producido en esta materia durante los últimos años.

Pero también es necesario señalar que entre los factores problemáticos para hacer negocios en Chile que identifica el WEF -después de la burocracia del Gobierno y de las regulaciones laborales restrictivas- se menciona el de una fuerza de trabajo inadecuadamente educada y una insuficiente capacidad para innovar. Dos problemas que no se arreglan de un día otro, pero que además no han sido abordados de verdad por ninguno de los últimos gobiernos.

Una educación de calidad es la base para que un país marque la diferencia, por lo cual la pregunta es qué están esperando los tomadores de decisiones para dar los pasos que el país requiere.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.