Intervencionismo y campaña municipal




Recién iniciada la campaña municipal, ya han comenzado las acusaciones respecto de intervencionismo electoral en comunas clave para las fuerzas políticas. El ejemplo más notable de esto se está dando en el municipio de Santiago, donde, según registros, autoridades de Gobierno han acompañado a la alcaldesa Carolina Tohá en cerca de diez actividades el último mes, denotando un claro apoyo a su reelección.

Pese a que un reglamento de Contraloría no impide este tipo de actividades -siempre y cuando sean abiertas a la comunidad, sean fuera de funciones públicas y horario y esté la disposición a sumar a todas las candidaturas-, lo cierto es que maniobras de esta naturaleza sí generan un impacto y atentan contra la agenda de otros candidatos. Además, de nuevo se entra al debate respecto del tiempo libre de las autoridades de Gobierno y la agenda que pueden desarrollar en tales instancias. Surge así de nuevo el cuestionamiento de si, en rigor, un ministro tiene actividades fuera de la agenda de su cargo y si este es divisible de las actividades que desarrolle fuera de su cartera.

Como hemos señalado, pese a que el reglamento de Contraloría busca despejar tales controversias, lo cierto es que el apoyo de una autoridad de Gobierno a un candidato claramente ejerce una influencia en los electores y en nada contribuye a un normal y justo proceso eleccionario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.