Investiga manipulación en mercado de oro y plata




El regulador financiero de Alemania exigió documentos de Deutsche Bank como parte de una investigación sobre la potencial de manipulación de los precios del oro y plata.

La investigación del organismo de supervisión alemán se presenta cuando reguladores de todo el mundo intensifican su escrutinio de los índices de referencia después de que el reciente escándalo de los préstamos interbancarios Libor condujo a fuertes multas para los bancos.

La autoridad de regulación financiera alemán (BaFin, por su sigla en inglés) ha acribillado al personal de Deutsche Bank durante varias inspecciones in situ en los últimos meses, de acuerdo a personas familiarizadas con el asunto, en señal de la seriedad con que el regulador alemán está escudriñando los mercados de metales preciosos.

Deutsche Bank es uno de los cinco bancos que participan en la "fijación del oro de Londres" dos veces al día, y uno de los tres bancos que participan en el proceso equivalente para la plata.

Algunos banqueros creen que BaFin ha estado bajo presión para demostrar que está dispuesto a ser duro sobre la sospecha de manipulación del mercado. Se ha visto que generalmente ha sido lento en responder a las preocupaciones a una posible manipulación en el mercado de divisas expresado por otros reguladores de todo el mundo a principios de este año.

Aunque el oro y plata son, como la Libor, fijados por pequeños grupos de bancos, que contrastan con el proceso de ajustar la tasa Libo en que están basados en la actividad de trading en vez de citas teóricas.

COPY RIGHT FINANCIAL TIMES

© The Financial Times Ltd, 2011.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.