Investigan a gobernador de Nueva Jersey por mal uso de fondos




El gobernador republicano de Nueva Jersey, Chris Christie, enfrenta una acusación ética acerca del gasto de fondos estatales de ayuda a la devastación que dejó el huracán Sandy en la costa del estado en 2012.

La auditoría de los fondos por parte del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano responde  a las quejas de algunos demócratas de Nueva Jersey, y llega en medio de la ampliación de la investigación realizada a la oficina de Christie por el cierre de un puente el año pasado.

Christie sacó dos asesores de alto nivel la semana pasada después de las revelaciones sobre su papel en el cierre de una arteria principal de tráfico de Nueva Jersey a Manhattan, al parecer como una venganza política a un alcalde local que se había negado a respaldar la reelección del gobernador.

Los demócratas en la legislatura estatal están preparando citaciones que buscan más información sobre los roles de los empleados del gobernador Christie en la maquinación del desastre vial de cuatro días en el puente George Washington, uno de los cruces más concurridos de EEUU.

En cuanto al tema de los fondos de ayuda, Frank Pallone, un congresista demócrata por Nueva Jersey, ha planteado dudas de los fondos de una campaña publicitaria que apareció luego de un año del huracán y en donde aparecen Christie y su familia.

Pallone reclama que la compañía que ganó la licitación para hacer la campaña que promovía la resurrección post tormenta de Nueva Jersey tenía una oferta de US$ 2,2 millones más que la competencia, la cual no contó con la participación de la familia de Christie.

"Me pareció raro esto en la mitad de una campaña electoral (por la gobernación de Nueva Jersey)", dijo Pallone a una radio local. "Cada dólar gastado es poco afortunado porque ya haber conseguido el dinero fue lo suficientemente difícil".

Las acusaciones amenazan los esfuerzos de Christie por perfilarse como la cabeza republicana y como una futura carta presidencial para 2016, con la primera prueba que se presenta este domingo donde Christie viaja a Florida para recaudar fondos para la campaña que pretende reelegir a el gobernador republicano Rick Scott. Este es uno de los cerca de 20 viajes planeados por diferentes estados con las encuestas de las elecciones a gobernador en  noviembre de 2014.

Sin embargo, el escándalo que envuelve a Christie, podría transformarlo en un recaudador de fondos menos efectivo para los candidatos republicanos, y también le resta brillo de sus credenciales nacionales.

El vocero de Christie dijo que el gobierno federal dio luz verde para la campaña publicitaria y que él esperaba que la investigación demostrara que fue efectiva.

"Los exámenes de las agencias federales son un procedimiento estándar y de rutina con todos los recursos asignados por el gobierno federal para asegurar que los fondos se distribuyan de manera justa", aseguró Collin Reed, el vocero de Christie.

"Estamos confiados en que la investigación mostrará que los avisos eran una parte clave para ayudar a que Nueva Jersey se pusiera de pie luego de haber sido golpeado por la peor tormenta en su historia".

Christie fue reelegido para un segundo periodo como gobernador en noviembre pasado, ganado los votos de comunidades liberales  y de inmigrantes, las cuales usualmente han rehuido a los candidatos republicanos.

COPY RIGHT FINANCIAL TIMES

© The Financial Times Ltd, 2011.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.