Irina Malesnnikova: "La sustentabilidad pasó de un factor importante a ser uno indispensable"




Nació a principios del siglo XX, pero ha logrado mantenerse en el tiempo con una mirada a largo plazo. Una que habla de la incorporación del cuidado del medioambiente o las comunidades como pilares estratégicos. Se trata de Xerox, la empresa estadounidense ligada por antonomasia al mundo de la gestión de documentos, que acaba de nombrar a Irina Malesnnikova, de origen ruso, como gerente para América Latina.

La ejecutiva habla de las metas de la compañía, pero también de una de sus pasiones: el cuidado del planeta, ámbito que en su formación académica la llevó a sacar un doctorado en la Universidad de Moscú en cuidado ambiental.

¿Qué visión de la sustentabilidad tienen en la compañía?

El cuidado por el medioambiente y la sustentabilidad son parte de nuestro ADN como compañía. Empezamos siendo una empresa socialmente responsable, muy preocupada en épocas en que esto no era parte de la agenda crítica. Hemos visto la evolución de este concepto en el tiempo, muy impulsado por el mercado, así como por la realidad  de las economías.

¿Cuál ha sido la evolución de esta visión?

La sustentabildiad pasó de ser un factor importante a transfomarse en una característica indispensable para poder tener un rol relevante en el mercado. Desde ese punto de vista, tenemos la arista de la sustentabilidad en toda nuestra parte tecnológica. Debe estar presente en toda innovación  o desarrollo tecnológico.

¿Cómo se traduce concretamente?

En Xerox siempre se ha manejado este tema de manera muy sólida. Tenemos la tradición de reciclar nuestros equipos. También el tema de optimización de impresión lleva un mensaje muy fuerte a nuestros clientes. Además, contamos con calculadores de sustentabilidad que podemos prestar a nuestros clientes e incluso hacer análisis para ellos. Así el cliente puede tener claro cuál es su footprint.

¿Esto llega a los desarrollos?

Por supuesto. Por ejemplo está la tinta sólida que fue una repuesta muy concreta y potente que genera hasta un 90% menos de residuos de impresión que los dispositivos láser en colores similares. En el tema de optimización de impresión cuando sólo imprimes lo que necesitas en el lugar en que lo necesitas, según demanda real, sin desperdicio tiene un mensaje poderoso. Sin hablar de las certificaciones del papel. Para nosotros, el negocio de papel es muy importante. Todas nuestras fuentes de papel  son certificadas, no se trata de fuentes cuestionables.  Lo mismo pasa con los toners. Tenemos una reputación muy buena en la industria respecto a protección del medioambiente.

¿Cómo influye esto a  su modelo de negocios? 

Alineada con esta visión, Xerox ha desarrollado un modelo de negocios comprometido con la innovación, la productividad y la sustentabilidad como pilares esenciales de su operación, inyectando inteligencia a todo negocio y proyecto en el que se desempeñe. De esta forma, la compañía trabaja, en sus cinco centros de innovación alrededor del mundo, en tecnología para tres áreas fundamentales en el desarrollo de cualquier ciudad y su población, como la salud, la educación y el transporte.

¿Cómo es la bajada que hacen en nuestro país?

La responsabilidad social, conlleva tanto el aporte al bienestar de nuestros propios empleados como al de la comunidad. El compromiso con nuestros empleados se demuestra con nuestras acciones: le damos valor a la diversidad y a la inclusión, recompensamos el buen rendimiento, ofrecemos oportunidades de aprendizaje y desarrollo, proporcionamos un entorno de trabajo seguro y brindamos las facilidades para que nuestros empleados logren un balance correcto entre trabajo y familia.

Ustedes trabajan con United Way.

Xerox es socio fundador de United Way Chile. Esto surgió en 2003, cuando un grupo de empresas tomamos el desafío de crear esta corporación sin fines de lucro, siendo la primera asociación de empresas en el país que aúna los propios recursos financieros, materiales y humanos, para canalizarlos hacia proyectos que buscan el desarrollo sustentable de comunidades específicas de escasos recursos.

¿Cómo manejan el tema de diversidad?

Creo que los tiempos han cambiado. Las  mujeres cada vez tienen un rol más importante en la sociedad. Muchas de ellas buscan un desarrollo profesional, pero cuesta compatibilizarlo con la vida familiar. Como compañía hay que apoyarlas, se trata de la mitad de la población mundial y la empresas que no lo está haciendo, está perdiendo en desempeño.

Desde  su perspectiva, ¿cuáles son los desafíos para la región?

Latinoamérica tiene problemas generales y otros específicos, pero cada industria tiene que ver cómo contribuye de manera práctica a solucionarlo. Pero está absolutamente claro que el tener un negocio sustentable, no sólo se hace por altruista, sino que es beneficioso para la empresa en productividad y eficiencia. Pero sobre todo, para sostenerse en el tiempo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.