Irlanda ayuda a reducir el pesimismo en la eurozona
Los inversionistas en busca de buenas noticias de la eurozona debieran estar atentos a Irlanda. Esto, luego que esa economía se convirtiera en el primer miembro de la eurozona, excluyendo a la pequeña Estonia, en ver una acción positiva de calificación por parte de una de las tres grandes agencias estadounidenses desde que la crisis de deuda de la región estalló en 2009.
El cambio fue modesto. Fitch mejoró su panorama de “negativo” a “estable”, y mantuvo la nota del país europeo en BBB+. Pero esto llevó a Irlanda -que fue forzada a un rescate de la Unión Europea y FMI en 2010- cerca de recuperar el total acceso a los mercados cuando su programa de ayuda expire en 2013.
También fue un momento de fantasía en otra semana amarga para el bloque de 17 países. El FMI y la UE discutieron públicamente sobre combatir la creciente montaña de deuda griega, estallaron protestas anti austeridad y los rendimientos de los bonos del gobierno español subieron nuevamente. Los líderes del FMI y la eurozona “quieren hacer de Irlanda el modelo del éxito y de cómo los programas oficiales pueden funcionar”, afirmó el economista internacional de Barclays Julian Callow.
Irlanda está probando el apetito financiero de los mercados. El martes pasado el Banco de Irlanda, mayor prestamista por activos y el único banco que no está bajo control estatal recaudó 1.000 millones de euros en bonos cubiertos, la primera emisión de bonos de un banco irlandés desde octubre de 2010. La demanda de inversionistas alemanes fue particularmente fuerte.
Un próximo paso, según Donal O’Mahony, estratega global de la corredora de bolsa Davy sería emitir bonos en dólares a más largo plazo “como parte de sus esfuerzos para ampliar los canales disponibles para el retorno de Irlanda al financiamiento de mercado”.
Ayudar a reducir los costos de endeudamiento de Irlanda ha sido una apuesta de Franklin Templeton, el gestor de fondos estadounidense, que ha comprado una participación sustancial de bonos irlandeses. Otro factor fue la promesa del Banco Central Europeo de actuar como una barrera en los mercados de bonos de la eurozona (entregado a los países que aceptaron programas oficiales de reformas).
Irlanda también está ganando confianza por sus mejores perpectivas económicas, esfuerzos por reducir la deuda pública, por renovar su industria bancaria y por cumplir las demandas del programa de rescate.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.