Ismael Benavides, ex ministro de Economía de Perú: "Indudablemente va a haber un impacto en la economía"
Pedro Pablo Kuczynski cometió errores desde que llegó a Casa Pizarro, a juicio Ismael Benavides, ex ministro de Economía y Finanzas de Perú durante el segundo gobierno de Alan García. Elegir alianzas poco productivas y a personas poco idóneas, le pasarían la cuenta al mandatario, que encara una crisis política sin grandes éxitos que lo respalden, según lo planteado a Pulso por el también ex ministro de Agricultura y de Pesquería del vecino país.
Alcanzar un crecimiento de 4%, que manejaban algunos agentes del mercado, ahora parece difícil de lograr, considerando una posible merma de 1 o 1,5 puntos en el PIB durante el primer trimestre del próximo año, señaló Benavides.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
El mercado estaba optimista cuando asumió PPK, ¿Cómo ha cambiado ese panorama dada la crisis política?
-El gobierno nació débil y se ha debilitado más. Kuczynski se equivocó en sus alianzas políticas, aliándose con la izquierda en lugar de buscar un acercamiento con el grupo fujimorista, que tenía mayoría en el Congreso. Tampoco logró traer a la gente adecuada a los ministerios y otras posiciones claves en el Estado, de manera que pudiesen ejecutar las obras con mayor rapidez y realizar las gestiones en forma más efectiva.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
No cabe duda que heredó de Ollanta Humala una situación difícil, especialmente en el frente fiscal, excesos de cuenta corriente, alto endeudamiento, una inversión privada cayendo, al igual que la inversión pública y un gobierno embarcado en una serie de proyectos malos. Era una situación complicada, que debió haber denunciado en su momento, pero no lo hizo.
Ha pasado un año y medio desde que asumió y los éxitos que puede demostrar son pocos.
Después está el intento de vacancia y el indulto a Alberto Fujimori, que en mi opinión debió haberse hecho en los primeros días del gobierno pero que ahora ha generado una serie de movimientos por el lado de la izquierda.
¿La crisis política puede llegar a afectar a las perspectivas económicas, como vimos en el caso de Brasil?
-No es de tan alto alcance, pero el tema de Odebrecht y la corrupción han generado mucha preocupación e inestabilidad. Eso todavía no termina, hay una serie de informes que vienen de Brasil y tenemos que ver en qué acaba. El país ha digerido un poco el asunto. Lo mejor que puede hacer es pasar todo eso al poder judicial, para que el país continúe marchando. Indudablemente va a haber un impacto en la economía. Agentes económicos tenían proyecciones de 4% de crecimiento, pero en mi opinión toda esta distorsión, que ha ocurrida básicamente entre mediados de noviembre y diciembre, va a impactar a principios del próximo año.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
¿Se atreve a ponerle número a ese impacto económico?
-Es un poco difícil de cuantificarlo en este instante, porque los fundamentos de la economía siguen siendo sólidos, han pasado cosas como el proyecto minero Michiquillay en Cajamarca que iba a ser adjudicado en diciembre y se ha postergado hasta febrero, probablemente eso signifique que otros proyectos de inversión se modifiquen dos o tres meses, hasta ver en qué decanta todo eso. Entonces, eso impacta en la inversión lo que algún efecto va a tener, 1 punto del PIB o 1,5 en el primer trimestre.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
No es la primera vez que un gobierno de Perú encara una crisis de esta naturaleza, ¿puede esta inestabilidad ahuyentar a la inversión extranjera?
-Temas como corrupción siempre preocupan a los inversionistas. La falta de independencia del poder judicial o algún grado de inestabilidad. Sin embargo, con esta dinámica de precios del cobre, zinc y hierro, creo que podremos ver inversiones en esos sectores. En infraestructura también hay proyectos que están en marcha, no solamente la línea dos del metro de lima, hay dos puertos que ya están iniciando las inversiones, además de carreteras. Otro sector muy dinámico es el agrícola, que está recibiendo mucha inversión extranjera, inclusive de Chile. Hortifrut acaba de fusionarse con una empresa peruana, Talsa, y hay otros proyectos. Si la crisis política logra calmarse, eso va a ser un aliciente para que aumente la inversión extranjera, pero ya hay proyectos en marcha concretos que auguran que va a haber crecimiento por ese lado.
La bolsa peruana y el sol se han mantenido relativamente estables en medio de la crisis, ¿a qué atribuye esta calma?
-El tema de la vacancia del presidente Kuczynski no fue por una gran cosa, aunque tampoco es que sea un santo. La bolsa cayó un poco pero ya se ha vuelto a estabilizar. Por el lado monetario Perú cuenta con importantes reservas con las que puede sin ningún problema hacer frente a cualquier corrida contra el dólar y el Banco Central interviene más o menos activamente en el mercado. Por otro lado la bolsa peruana está sustentada en acciones mineras que tienen fundamentos sólidos por los precios de los metales. Yo no veo una gran preocupación por ese lado. En la temporada navideña las ventas del retail han sido un poco bajas en general, pero los ha ayudado mucho la clasificación de Perú al mundial de fútbol, con la venta de camisetas y otras cosas.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.