Israel y Palestina acuerdan una tregua indefinida
Israel y los palestinos acordaron un alto el fuego abierto que comenzó a las 19:00 de anoche, lo que llevó a algunos palestinos a salir a las calles a celebrar, y aumentando las esperanzas de poner fin a las siete semanas de guerra entre el ejército israelí y Hamás.
Ayer por la tarde, Mahmoud Abbas, el presidente palestino, anunció la tregua - la última de varias, con la mediación de Egipto, para poner fin al conflicto en la Franja de Gaza - en un breve discurso televisado.
Agradeció a Egipto, Qatar - principal mecenas extranjero de Hamas - y John Kerry, el secretario de Estado norteamericano, por su participación en la organización de la cesación del fuego.
“Una vez más hemos aceptado la propuesta egipcia para un alto el fuego incondicional”, dijo un funcionario israelí de alto rango. “Este alto el fuego es ilimitado en el tiempo, como lo fue la propuesta original que aceptamos el 15 de julio”.
Los detalles completos de lo que se acordó no estaban disponibles, pero los primeros indicios apuntaban a que Hamas no reforzó su demanda de un levantamiento total del bloqueo israelí a Gaza, que lleva 7 años.
Sin embargo, el acuerdo haría que Israel aliviara algunas restricciones a las importaciones y las partes cesaran sus hostilidades, como lo acordaron tras su último conflicto en noviembre de 2012.
El ministro de Relaciones Exteriores de Egipto dijo que Israel acordó abrir sus fronteras con Gaza para permitir la entrada de la ayuda humanitaria y materiales de reconstrucción en el enclave. Las dos partes deben reanudar las conversaciones indirectas sobre otras cuestiones en el plazo de un mes, dijo.
En algunas partes de Gaza se realizaron celebraciones callejeras ayer por la tarde, mientras que en Jerusalén, los palestinos lanzaron fuegos artificiales por encima de la puerta de Damasco, en la entrada a la Ciudad Vieja.
En la ciudad de Gaza, el portavoz de Hamas, dio lo que parecía ser un discurso de la victoria, en la que dijo el acuerdo “lograría la mayoría de las demandas palestinas” y que fue “un gran logro para nuestro pueblo y nación.”
En Israel, la reacción fue silenciosa y escéptica. El portavoz del primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que las conversaciones en El Cairo sobre el futuro de Gaza continuarán sólo si se ponía“fin total a los ataques desde Gaza.”
Israel ha acusado a Hamas de romper los alto al fuego pasados.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.