Jackson arrasa en el Distrito 10 y asesta duro golpe a la Nueva Mayoría
Diputado de RD arrastró a sus compañeros de pacto -Natalia Castillo y Gonzalo Winter- desplazando a parlamentarios en ejercicio como Ramón Farías y Claudio Arriagada. Alberto Mayol no logró un cupo.
Fue una de las más altas votaciones a nivel país. El 23,73% del actual diputado Giorgio Jackson no sólo le permitió reelegirse, sino que además logró arrastrar a Natalia Castillo (RD) y Gonzalo Winter (MA), sus compañeros de subpacto en el emblemático distrito 10. Ambos obtuvieron 1,02% y 1,19% respectivamente, muy por debajo de otros competidores, pero que fueron favorecidos por el nuevo sistema.
El resto de cupos se lo llevaron la diputada Marcela Sabat (RN) y Sebastián Torrealba (RN), el ex ministro de Sebastián Piñera, Luciano Cruz-Coke (Evópoli), y Jorge Alessandri (UDI), hermano del alcalde de Santiago, Felipe Alessandri. Todos ellos pertenecen a Chile Vamos. Por la Nueva Mayoría sólo resultó electa Maya Fernández, actual diputada del PS.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Los que no pudieron entrar
La competencia al interior del distrito 10 fue una de las más reñidas y mediáticas del país, en buena parte debido a la gran cantidad de figuras políticas conocidas que disputaron un cupo. Todos buscaban conquistar los votos de los vecinos de Santiago, Providencia, Ñuñoa, Macul, San Joaquín y La Granja, en un distrito que creció y que era una de las incógnitas en cuanto a su resultado.
En esa línea, quedaron fuera del Congreso los actuales parlamentarios en ejercicio Ramón Farías (PPD) -que en 2018 cumplirá tres períodos en el cargo- y Claudio Arriagada (DC).
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Tampoco lograron un escaño el ex ministro de Salud, Pedro García (DC), y la presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares (PC), que contaron con un amplio respaldo de sus respectivos partidos. Al grupo se suma el líder de la Fundación Iguales, Luis Larraín
Otro de los grandes perdedores de esta elección fue el ex candidato presidencial Alberto Mayol, quien con el 5,81% y compitiendo por el Partido Igualdad quedó fuera del Parlamento, producto del debut del nuevo sistema proporcional. A pesar de que obtuvo la segunda votación más alta en el distrito 10, los sufragios obtenidos por Giorgio Jackson en solitario le permitieron sumar otros dos escaños para sus compañeros de subpacto. Así lo decreta el nuevo sistema.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Vieja polémica
Más allá de la sorpresa del Frente Amplio con Beatriz Sánchez y su 20,27% -que la dejó a pocos puntos de Alejandro Guillier y la segunda vuelta presidencial- la figura de Giorgio Jackson se consolida como una de las más importantes de la coalición junto a Gabriel Boric, que también reeditó su escaño en el Parlamento.
La polémica que en agosto involucró a Jackson con Mayol y que casi termina con el sociólogo fuera de la lista de candidatos, no impactó en la popularidad del ex dirigente estudiantil, que ayer repartió el tiempo entre votar en su distrito -en la Escuela República de Colombia- acompañar a Beatriz Sánchez y a otros candidatos de Revolución Democrática que también resultaron electos, como Maite Orsini y Miguel Crispi.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
"Por su puesto yo no creo que alguien pueda creer en la arrogancia de que existen las campañas perfectas. En nuestro caso existieron varias cosas que se pueden mejorar que son aprendizaje porque somos una coalición que tiene menos de un año", dijo Jackson a PULSO horas antes de conocerse los resultados que lo dieron como uno de los grandes ganadores de la jornada.
Para sorpresa de la Nueva Mayoría, que al menos contaba con quedarse con dos cupos, el Frente Amplio terminó adjudicándose el territorio electoral que agrupa a los ex distritos 21, 22 y 25, considerado uno de los más importantes del país.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.