Jacqueline van Rysselberghe: "Esta campaña de tratar de enlodar a Piñera no va a parar. Tengo la certeza que no van a encontrar nada"

La senadora y presidenta de la UDI afirma que ya no tiene "ninguna duda que finalmente el ex Presidente Piñera va a ser candidato a las primarias". Además niega que exista un compromiso por parte de Chile Vamos de no llevar personeros con procesos judiciales en curso.




Justo en momentos que el pasado viernes se oficializara que el ex Presidente Sebastián Piñera será citado a declarar en calidad de imputado por el caso Bancard, la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, estaba despegando rumbo a Santiago, desde Punta Arenas, con 250 fichas de nuevos militantes de la UDI, pese a que en dicha región no tienen parlamentarios.

Desde ya, la senadora se cuadra con el ex mandatario y asume que vendrán nuevos ataques a su figura. Y desestima que el "compromiso ético" contraído por el ex timonel UDI, Hernán Larraín, de no impulsar candidaturas de personas "que tengan problemas judiciales", del 20 de mayo de 2016, sea un acuerdo de Chile Vamos.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

¿Es una realidad asumida que Piñera será la carta UDI a primarias? Varios miembros de su mesa ya explicitaron su apoyo durante febrero.

-De manera unánime la postura en la UDI es que nadie quiere que haya un Gobierno de la Nueva Mayoría. Personalmente, ya no como mesa directiva, me hubiese encantado apoyar un candidato de la UDI, pero no veo a nadie actuando como tal -recorriendo Chile, conquistando voluntades, buscando ser competitivo-, por lo que en ese contexto la discusión que se va a dar en el Consejo del 18 va a ser más bien teórica porque no hay nadie que se haya proclamado como opción de la UDI. Y tampoco he visto a nadie actuando como tal.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Lo citarán como imputado por caso Bancard y se terminó el secreto de la carpeta investigativa. ¿Tiene certeza que no habrá nuevos antecedentes que compliquen a Piñera?

-Tengo la seguridad que esta campaña de tratar de enlodar a Sebastián Piñera no va a parar. Tengo la certeza es que no van a encontrar nada.

¿Cómo se justifica impulsar su opción presidencial, cuando existe un compromiso ético en el sector de no avalar nombres con problemas judiciales?

-Primero, no hay ningún compromiso en Chile Vamos, esa fue una declaración que hizo Hernán Larraín, y, en segundo lugar, todos pueden ser catalogados de imputado porque no significa nada más que te estén investigando. Creo que esto es tan burdo, que no va a generar ningún efecto electoral sino hacer la campaña presidencial un poco más odiosa, ese será un efecto.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

A raíz de los últimos hechos, ¿tiene la seguridad que Piñera alterará sus timing retrasando aún más su confirmación sobre si buscará o no la reelección?

-A estas alturas no tengo ninguna duda que finalmente el ex Presidente Piñera va a hacer ser candidato a las primarias. La verdad que no tengo ninguna duda, porque al comparar el país en el cual estamos viviendo y el que entregó él hay un abismo de distancia.

Pero pese a todo, la imagen que se instaló es que Piñera está en medio de un proceso judicial, y es probable que Chile Vamos deba responder por esto varios días más.

-Es bien increíble que la Fiscalía se preste para esto, porque en el fondo es una querella que hizo el diputado Hugo Gutiérrez. A mí no me asusta si lo llaman a declarar porque muchas personas han ido a declarar, de hecho la Presidenta (Michelle) Bachelet fue a declarar por el caso Tsunami, donde murieron personas, y no tuvo ningún efecto electoral. No nos asusta ni preocupa porque será la tónica de las elecciones presidenciales, y porque es la única manera que tienen para poder frenar, si Piñera gana las primarias, que pueda ganar la presidencial.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

¿Es viable una negociación parlamentaria "en igualdad de condiciones" de parte de ustedes y RN con Evópoli?

-Creo que se tienen que dar dos condiciones: que la negociación se dé con cierto realismo. Uno tiene el derecho a pedir lo que estime conveniente, pero uno negocia en base a realidades que son el peso político de la bancada. Y también es cierto que ese peso político tiene que ser competitivo. O sea, no porque en la última elección sacaste más votos vas a tener necesariamente el derecho a eso, sino que tienes que demostrar que los candidatos que tienes tienen posibilidades de ganar o crecer. Yo creo que con esas dos variables se va a tener que negociar los cupos, porque necesitamos que el próximo Gobierno tenga una bancada que le permita tener y poder aunar importantes mayorías.

¿Le gustaría volver a las dos listas parlamentarias?

-En este escenario con la cantidad que cupos que hay, debiéramos buscar la unidad. Pero bueno, eso es parte de la negociación.

Pasando a otro tema, en la Nueva Mayoría el refichaje ya es un problema. ¿La UDI cumplirá la meta?

- Nosotros creemos que vamos a cumplir la meta. La verdad es que si bien recibimos la UDI con menos de siete mil fichas ingresadas, ya tenemos cerca de doce mil, es decir, en febrero nos fue bien. Y la velocidad de recolección de fichas la verdad es que está aumentando y como directiva estamos apuntando a aquellos distritos o regiones donde no tenemos parlamentarios, como es el caso de Magallanes, donde no tenemos.

Antes del Consejo General del 18 de marzo, ustedes tendrán una instancia programática. ¿Cuáles son los irrenunciables de la UDI en un futuro programa de Gobierno?

-Somos un partido que cree en la libertad, que sin ser un partido confesionario es de inspiración cristiana, que cree en la familia, también el emprendimiento… por lo tanto, queremos un Gobierno que entregue desarrollo al país, y no sólo desarrollo, sino que calidad de vida por lo que no nos conformamos sólo con crecimiento económico.

¿Y en lo valórico? Evópoli considera matrimonio homosexual.

-A ver, hoy día las parejas homosexuales tienen su convivencia afectiva regulada de manera legal a través del Acuerdo de Unión Civil, por lo que nos parece absolutamente innecesario poner el matrimonio como condición para avanzar en un proyecto común porque dentro de Chile Vamos habemos quienes pensamos que el matrimonio debiese mantenerse entre un hombre y mujer, porque es la institución que, de alguna manera, acoge la adopción.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.