Jaime Quintana: "Claramente, en primera vuelta la gente no votó en contra de la retroexcavadora"

Presidente del PPD se reune con Rectores del G-9
29 de Marzo del 2016/SANTIAGO El Presidente del PPD, Gonzalo Navarrete Mu–oz, recibi— a los Rectores del G-9 que reœne a las Universidades Pœblicas No Estatales para analizar Reforma a la Educaci—n Superior. En la imagen el senador Jaime Quintana quien...

El reelecto senador por La Araucanía cree que en primera vuelta, la mayoría de los chilenos votó por respaldar las reformas. Para el ex líder PPD, Alejandro Guillier comparte "convicciones profundas" con las ideas que impulsa el Frente Amplio.




Con 34.285 votos, Jaime Quintana revalidó su escaño en el Senado. No fue fácil, en especial en una región como La Araucanía, históricamente más inclinada hacia la derecha. Por estos días, el senador trabaja a tiempo completo por Alejandro Guillier, esperanzado de revertir el resultado de la primera vuelta. Uno de sus fundamentos es que el 17 de noviembre, los chilenos más allá de votar para elegir un Presidente, votaron por mantener y profundizar las reformas.

¿Esperaba más votación personal en La Araucanía?

[ze_adv position="adv_300x100" ]

-Tal como ocurrió en el plano nacional, lo que hay ahora son dos izquierdas y eso se expresó en la Araucanía. Nos costó ver que había una lista del Frente Amplio (FA) que sacó 8,5%. Era algo impensado y es fruto del fin del binominal.

El avance del FA no se predijo en ningún lugar del país. ¿Hay autocrítica en el PPD?

-El PPD sufre un daño como consecuencia de la irrupción de nuevas fuerzas. En este caso, el FA. Cuando legislamos pasar a un sistema proporcional, no sabíamos bien lo que pasaría. Aquí hay un error que no es sólo del PPD, también de la mesa de otras fuerzas políticas de seguir armando listas bajo la lógica del binominal, cuando había un escenario totalmente distinto.

Para el PPD no fue un buen resultado, en especial en la Cámara. ¿Qué se hizo mal?

-Faltó una mejor lectura del nuevo ciclo que se iniciaría, con nuevos entendimientos, ejes y alianzas. Es probable que la selección de los candidatos se pudo hacer mejor.

¿A quién se refiere?

-El PPD tiró toda la carne a la parrilla porque hubo liderazgos que no estuvieron disponibles para competir, como Antonio Leal o Francisco Vidal, que pudieron ser candidatos a diputado o senador. Como eso no ocurrió y no hubo disposición, el PPD tuvo que llevar a quienes sí estuvieron disponibles, y eso tiene un valor. Hubo candidatos que no quisieron ir y que podrían haber aportado su votación a la lista. No es la primera vez que ocurre, lo que pasa es que ahora la baja es manifiesta en la Cámara.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

¿Navarrete debe dejar la presidencia del PPD?

-No, no me parece, no es necesariamente el camino que hay que tomar. Hay que ver como continúa esta mesa, si la robustecemos, pero todo está postergado para después de la segunda vuelta y no creo que la solución pase con la salida del presidente.

¿Cómo proyecta la segunda vuelta? ¿Basta con la tesis del "todos contra la derecha"?

-No creo que sea necesario porque cuando las cosas son muy evidentes no es necesario insistir en ellas. Aquí tienes un 55% que vota por la centroizquierda y la izquierda, evidentemente que no todos los votos son de centroizquierda, pero hay una mayoría. Y tenemos un 44% que votó por la derecha. Es una elección con alta incertidumbre y que tiene pronóstico reservado.

Pero ese 55% no se traspasará automáticamente. O al menos, esa tesis por sí sola no bastaría.

-El peor error que podríamos tomar en la Nueva Mayoría es la lógica del todos contra Piñera. En la elección quedó legitimado el rumbo estratégico de este gobierno, un rumbo que fue cuestionado hasta por sectores de la Nueva Mayoría. No nos olvidemos de aquellos que hablaban de cambiar de rumbo a la mitad del gobierno. Ya nadie plantea volver atrás, incluso Piñera se ha visto forzado a dar un giro hacia la gratuidad en educación.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Desprendo de sus palabras que, para usted, la tesis de la retroexcavadora, la remoción de los cimientos del sistema neoliberal, finalmente habría tenido un correlato en la votación.

-Claramente, en primera vuelta la gente no votó en contra de la retroexcavadora. Si hay algo que la gente no aplaudió en esta elección fue la política de matices y del gradualismo extremo. Tenemos que centrarnos en las propuestas, en la continuidad del gobierno y lo que significa Guillier para estos cambios, por supuesto asumiendo que este es un nuevo ciclo. La Presidenta Bachelet tomó hace cuatro años el tema de la educación superior e hizo bien en llevarla como la principal bandera, y por eso también la necesidad de avanzar en el fin del CAE, algo que hemos dicho siempre.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

En el FA están pidiendo gestos en línea con la agenda transformadora que promovieron en primera vuelta. No ha pasado mucho y el tiempo se acaba. ¿Cómo se resuelve esta distancia?

-Guillier debe hacer gestos controlados hacia el centro y al FA, porque él necesita de ambos para ganar…

¿Qué significa exactamente eso de "gestos controlados"?

-Es dosificar las señales a los distintos mundos de la centroizquierda: al 6% que votó por Goic y al 26% que representa el Frente Amplio y ME-O.

¿Cree que la balanza está inclinada más hacia el centro?

-Los gestos tienen que ser dosificados, controlados, y lo que ha hecho Guillier va en esa línea. Lo que hizo el lunes es magistral, él tiene que apropiarse de la centroizquierda, no tiene que dejar votos en el centro o en la clase media. No tiene que dejar votos a Piñera, pero tampoco permitir que el FA se quede en la casa. Guillier debe hacer un esfuerzo que permita asegurar una gran votación.

¿Hasta qué punto el comando de Guillier tiene que ceder? Le pregunto por el fin de las AFP o la condonación del CAE, temas fundamentales para el FA.

-Guillier en esas materias tiene convicción profunda. En primera vuelta lo acompañé a varios actos en mi región y él se manifestó contrario a seguir con el monopolio de las AFP,. Ahí conecta con el sentir profundo del FA pero también es lo que Guillier ha percibido en sus recorridos. Terminar con las AFP en un mediano plazo, terminar con el CAE e ir a otras materias como el recurso hídrico como un bien de uso público, que va más allá incluso de lo que ha hecho Bachelet.

En el FA no creen lo mismo.

-El FA ha señalado que no da lo mismo quien gobierne y que no hay piso para un respaldo a Piñera. Más aún, Piñera requiere de toda la unidad de la derecha para tratar de ganar. Sumó a Ossandón pero eso no es más que una victoria pírrica porque le consigue votos pero debilitan la imagen y el liderazgo de Piñera.

¿La derrota el 17 de diciembre significa el fin de la Nueva Mayoría?

-Nos sitúa muy cerca de ese escenario, en especial a la luz de la nueva configuración política del Congreso, mirando al FA. Una derrota dificultaría seguir caminando juntos con los mismos actores, más aún con otros actores en carrera. Costaría rearticular esa fuerza.

¿El PPD debe avanzar a un entendimiento con el FA? ¿Ya no se sostiene una alianza con la DC?

-No nos podemos cerrar a ningún escenario, luego de esta elección la reflexión nos debe llevar a replantearnos la política de alianzas como nunca lo hicimos en 27 años. El centro político, como expresión de una clase media un poco conservadora, que quiere equilibrios, ya no existe. Lo de hoy es una clase media que demanda reformas progresistas, que no sólo demanda más Estado; busca un mercado que funcione más eficiente. A la luz de estos resultados, el PPD tiene que replantear su política de alianzas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.