JJOO de invierno arrancan en medio de fuerte tensión política
La ceremonia inaugural contará con la participación del VP de EEUU, Mike Pence.
El líder norcoreano Kim Jong-un realizó un desfile militar el jueves justo antes de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur, pero se abstuvo de transmitir imágenes en vivo del evento.
Alrededor de 13.000 soldados participaron y 50.000 espectadores vieron el evento, que comenzó alrededor de las 10:30 a.m., dijo la agencia de noticias Yonhap, citando a una fuente no identificada del gobierno surcoreano. Se esperaba que Kim mostrara sus últimos equipos militares, aunque a los periodistas extranjeros se les prohibió cubrir el evento, que no se emitió por la televisión central de Corea. Según Bloomberg es posible que el país transmita un video sobre el desfile más adelante, .
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Se especulaba que Kim haya decidido restarle importancia al encuentro, ya que el despliegue tuvo lugar antes del inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur. El miércoles, Kim eligió a su hermana, Kim Yo-jong, para representar a Corea del Norte en el evento en un gesto simbólico para demostrar que desea mantener la actual calma en las tensiones por su programa de armas nucleares, pero también para ejercer más presión sobre la alianza entre Washington y Seúl.
Se espera que Kim Yo-jong llegue al país el viernes por la tarde en un avión privado, según Yonhap.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Zheng Wang, director del Centro de Estudios sobre la Paz y los Conflictos de la Universidad Seton Hall, en Nueva Jersey, dijo antes del desfile que era posible que Kim fuera cauteloso para no ser considerado "demasiado agresivo".
Analistas de todo el mundo estaban viendo una transmisión de la televisión estatal de Corea del Norte para observar el desfile. Querían ver los equipos militares que se esperaba que se mostraran, en busca de señales de que el régimen se esté acercando al desarrollo de un arsenal nuclear que plantee una amenaza creíble al otro lado del Pacífico.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Se observó cómo alrededor de 13.000 soldados, así como 110 elementos de artillería, transportes de personal y otros vehículos se preparaban para la ocasión, de acuerdo con un análisis de imágenes satelitales realizado por el sitio web 38 North.
En tanto, los asesores del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, continúan amenazando con un golpe militar para evitar que Corea del Norte logre sus objetivos, incluso cuando Kim está en diálogo con Corea del Sur y envía a deportistas a los Juegos Olímpicos de Invierno en el condado de Pyeongchang.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.